Publicado 22/04/2025 04:28

Sony asegura que las mejoras en el uso de metal líquido en la PS5 Pro ofrecen una refrigeración "más estable"

Componentes de la consola PlayStation 5 Pro.
Componentes de la consola PlayStation 5 Pro. - SONY

   MADRID, 22 Abr. (Portaltic/EP) -

   Sony ha subrayado las mejoras introducidas en el sistema de refrigeración de la consola de última generación PlayStation 5 Pro, ya que ha agregado ranuras finas donde se aplica el metal líquido para garantizar una refrigeración "más estable" y segura, disipando así cualquier preocupación sobre la posibilidad de que el metal líquido pudiese acabar filtrado con un uso en posición vertical.

   La compañía japonesa presentó su última videoconsola PlayStation 5 Pro en septiembre del pasado año, una versión actualizada con la que se impulsa la potencia gráfica gracias al uso de una GPU más grande, tecnología de trazado de rayos avanzada y el uso de aprendizaje automático para escalar la resolución.

   Sony ha desgranado ahora los detalles de los componentes de la PS5 Pro, con información detallada sobre el diseño, el procesador, la placa base y la memoria, además del sistema de refrigeración, destacando este último por las mejoras integradas, al utilizar metal líquido como material de interfaz térmica (TIM) y agregar ranuras finas donde se aplica dicho metal para ofrecer una refrigeración "más estable".

   El uso de metal líquido como TIM ha sido una práctica que Sony ha empleado en todos los modelos de la consola PS5, desde la versión original, hasta la actual y el modelo Pro. Sin embargo, se trata de una decisión controvertida, ya que causó preocupación por parte de los usuarios ante el riesgo de que el metal se acabase filtrando por utilizar la consola en modo vertical durante un tiempo prolongado.

   Estas preocupaciones se recogieron en informes compartidos en sitios web como Wololo.net, donde se detalló que, en caso de que el metal líquido se filtrase, ocasionaría daños graves en la consola, por lo que se recomendó su uso en posición horizontal.

   Aunque Sony no confirmó que se tratase de un problema real, en el caso de la PlayStation 5 Pro, la tecnológica ha hecho hincapié en las mejoras introducidas en el sistema de metal líquido como TIM, ya que se ha ajustado su diseño para ofrecer una refrigeración más estable y seguro.

   De la mano de los ingenieros de Sony Interactive Entertainment, el jefe de diseño mecánico de PS5 pro, Shinya Tsuchida, y el jefe de diseño eléctrico de PS5 Pro, Shinya Hiromitsu, la compañía ha explicado en un comunicado en su blog que la estructura base se mantiene igual en la PS5 Pro, sin embargo, se ha mejorado "añadiendo ranuras finas donde se aplica el metal líquido".

   Con este cambio, Tsuchida ha asegurado que se consigue un efecto de refrigeración "más estable". Asimismo, también ha puntualizado que, una de las razones por las que apostaron por el uso de metal líquido, fue porque durante la investigación para la PS5 original, anticiparon que los semiconductores "seguirían avanzando y se volverían mucho más densos".

   Por tanto, el ingeniero ha matizado que, en ese momento, consideraron que la tecnología de metal líquido "sería crucial". "Resultó que acertamos, y fue fundamental en el diseño de la PS5 Pro", ha sentenciado.

VENTILADORES MÁS GRANDES Y MÁS SILENCIOSOS

   Continuando con las mejoras en el sistema de refrigeración, Sony también ha destacado el uso de ventiladores rediseñados que aumentan el flujo de aire y, por tanto, facilitan el proceso de enfriar la consola y disipar el calor generado por el procesador.

   Esto se debe a que el ventilador cuenta con un mayor tamaño, e integra aspas también rediseñadas, al situar aspas más pequeñas entre cada aspa principal. Con ello, la compañía ha explicado que, no solo consigue ofrecer un flujo de aire de mayor rendimiento, sino que también produce aire de forma más silenciosa.

   Igualmente, el diseño de la consola también ha sido reenfocado para mejorar la superficie de ventilación y la salida de aire. En concreto, el aire se aspira y se expulsa por las superficies trasera e inferior. Asimismo, el tamaño de las rejillas de entrada y salida de aire se han ideado con un tamaño mayor para una mejor ventilación.

Contador