Barcelona es la ciudad Invitada de Honor del próximo año
MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presencia de España en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ha batido récords como Invitado de Honor bajo el lema 'Camino de ida y vuelta', que ha contado con una delegación de más de 170 autores en el programa literario y profesional, y cerca de 230 participantes, incluyendo también la participación en las diferentes secciones de la FIL.
Según destaca en un comunicado el Ministerio de Cultura, que ha dirigido esta presencia a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, junto a Acción Cultural Española (AC/E), ha sido la delegación más grande de un Invitado de Honor en cualquier edición de este evento y es la primera vez que participa en todas las secciones de la Feria, la más importante del libro en español, y que este año ha superado su récord de asistentes al sobrepasar los 900.000.
Con est proyecto se ha mostrado la imagen de un país "plural, diverso y multicultural, vínculo de comunicación privilegiado de Europa con América Latina y puente de ida y vuelta tendido a través del océano Atlántico", según el comunicado.
El comisario literario del programa, Sergio Ramírez, ha señalado durante la conferencia de balance de la FIL de este domingo que la participación de España País Invitado de Honor se tomó siempre "como un proyecto de Estado", lo que significa que sus actividades han "excedido el núcleo literario, que es su columna vertebral, para ofrecer una visión mucho más amplia y dar la oportunidad a los asistentes de hacerse una idea de cómo son la cultura y la idiosincrasia española también a través de la música, el cine, las exposiciones o la gastronomía".
El 'Camino de ida y vuelta' propuesto por España ha mostrado "la diversidad de la cultura española, por un lado, y el tributo que España quiere rendir en Guadalajara a lo que el exilio, hace 85 años, significó para nuestra historia y para la salud de ese nexo fraternal entre México y España", ha explicado Ramírez.
El programa ha incorporado todos los géneros literarios, en un total de 35 conversaciones literarias en las que ha habido una gran afluencia de público.
En la conferencia de balance de la FIL también han participado la directora de la FIL, Marisol Schulz; su presidente, Trinidad Padilla López; y el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. Todos ellos han coincidido en agradecer a España su "espectacular" participación y han anunciado la donación de 75.000 euros por parte de la Feria para los afectados por la tragedia de la DANA en la Comunidad Valenciana.
El espacio del pabellón, de aproximadamente 1.200 metros cuadrados, ha contado con una librería, gestionada por la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara, que ha ofrecido 16.000 libros, distribuidos en alrededor de 2.500 títulos de más de 300 editoriales. Sus cifras de ventas han superado el 50% de la oferta, y el número de visitantes de la librería se ha estimado en más de 140.000. Teniendo en cuenta estos datos, esta ha sido la mejor edición en ventas de una librería del pabellón del País Invitado de Honor.
Además del programa literario, Sergio Ramírez ha destacado que éste se ha complementado "con un programa profesional al que también se ha dedicado un gran esfuerzo".
Este programa ha contado con la presencia de profesionales de la industria editorial, como editores, agentes literarios de derechos internacionales, bibliotecarios, libreros, ilustradores, distribuidores, dinamizadores de lectura y otros profesionales del sector del libro que han participado en diversos programas dedicados a explorar oportunidades de colaboración.
LITERATURA, MÚSICA, GASTRONOMÍA Y MÁS
Además de la literatura, la música y la gastronomía, la participación de España en la FIL de Guadalajara 2024 se ha extendido a otras artes. Una de ellas ha sido el cine, que también ha tenido un lugar destacado en la Feria con un Ciclo de Cine en la Cineteca del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) titulado 'Del papel a la pantalla. España en la FIL de Guadalajara'. Este ciclo ha incluido tres películas: dos adaptaciones de novelas como 'Un amor' y 'Blancanieves', así como un híbrido entre documental y ficción que explora la obra de Antonio Machado: 'Los mundos sutiles'. Tras cada una de estas proyecciones se ha llevado a cabo un debate abierto al público.
España también ha participado en tres proyectos en el escaparate cultural que supone la FIL. En primer lugar, ha presentado la exposición 'Foodscapes', comisariada por Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), que permanecerá abierta hasta el 2 de marzo de 2025; en segundo lugar, 'Lectura por contacto. Poética y experimentación en España. 1962-1972' de Manuel Borja-Villel, que se mantendrá en el Museo Cabañas, Hospicio Cabañas hasta el 23 de febrero de 2025; y, por último, 'Entre susurros. Ficciones. Narratividad en el arte contemporáneo', del comisario Ferrán Barenblit, que estará en el Museo de Arte de Zapopan hasta el 20 de abril de 2025.
La delegación española llegada hasta México también ha estado presente en FIL Niños, donde más de 1.200 asistentes han podido disfrutar de 'QUIXOTE. Una revisión circense del poema sinfónico de Richard Strauss', de la Compañía Truca Circus. Un trabajo escénico en el que circo y teatro se unen para dar otra vuelta de tuerca a este evocador poema sinfónico, con una nueva visión sobre 'Quixote'.
Por último, la participación española de España País Invitado de Honor a la Feria de Guadalajara ha finalizado en el tradicional acto de cambio de estafeta en el que el embajador español en México, Juan Duarte Cuadrado, ha entregado el testigo a Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ajuntament de Barcelona, ciudad que será el Invitado de Honor en 2025.