Publicado 06/09/2024 04:40

Perlas de vidrio indican vulcanismo lunar hace 120 millones de años

Impacto de meteoritos y erupción volcánica produciendo perlas de vidrio en la Luna. - T. ZHANG & Y. WANG

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hace tan solo 120 millones de años hubo erupciones volcánicas en la Luna, según el análisis de muestras recogidas por la misión Chang'e 5 publicado en la revista Science.

Las muestras recogidas por las misiones Apolo, Luna y Chang'e-5 habían demostrado anteriormente que hubo un vulcanismo basáltico generalizado en la Luna que se extendió desde hace unos 4.400 a 2.000 millones de años. Los nuevos hallazgos demuestran que el vulcanismo persistió mucho más tiempo de lo que se sospechaba anteriormente, al menos a una escala más pequeña y localizada.

Bi-Wen Wang, Qian WL Zhang y sus colegas del Instituto de Geología y Geofísica, de la Academia de Ciencias de China, clasificaron más de 3000 pequeñas perlas de vidrio que recuperaron de una muestra lunar recogida por Chang'e-5, examinando las composiciones químicas, las texturas físicas y los isótopos de azufre de las perlas para distinguir los vidrios volcánicos potenciales de los vidrios producidos por impactos de meteoritos.

Así, identificaron tres perlas como de origen volcánico, luego utilizaron la datación radiométrica para determinar las perlas volcánicas formadas hace 123 millones de años. Las perlas volcánicas contienen grandes cantidades de potasio, fósforo y elementos de tierras raras, conocidos como elementos KREEP, que pueden producir un calentamiento radiactivo.

El calentamiento localizado debido a los elementos KREEP podría derretir las rocas del manto lunar, lo que provocaría que pequeñas cantidades de magma salieran a la superficie, sugieren los investigadores.

Contador