Publicado 10/02/2025 12:34

Figuras femeninas 'canceladas', como María Magdalena, protagonistas en una nueva muestra en el Thyssen

Figuras femeninas aisladas durante la historia, como María Magdalena, protagonistas en una nueva muestra en el Thyssen
Figuras femeninas aisladas durante la historia, como María Magdalena, protagonistas en una nueva muestra en el Thyssen - MARINA VARGAS - MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

   MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La artista Marina Vargas ha puesto en el centro figuras femeninas que han sido relegados a un segundo plano en los ámbitos artísticos, culturales y religiosos, como por ejemplo María Madgalena, en una nueva muestra que presenta el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

   'Marina Vargas: Revelaciones', abre la octava edición del ciclo Kora, que impulsa el trabajo realizado por mujeres artistas contemporáneas desde una perspectiva de género.

    En este proyecto, comisariado por Semíramis González, Vargas "revela y visibiliza" las aportaciones y el legado de las mujeres que han sido silenciadas a lo largo de la historia, especialmente en el terreno de lo sagrado y lo espiritual.

   Por eso, entremezla las palabras con lecturas del tarot y otros medios de interpretación que forman parte del universo creativo de la artista, de su biografía y su experiencia personal, explican desde la pinacoteca.

   Las piezas que se presentan han sido, en su mayoría, realizadas exprofeso para la muestra, y dialogan con los espacios y las obras de la colección del museo, así como otros préstamos de instituciones como el Museo Nacional de Escultura.

   Concretamente, tiene cuatro secciones, cada una de ellas presidida por una gran carta del tarot. La primera de ellas, 'Palabra', está protagonizada por una instalación en la que pueden leerse en lenguas de signos diferentes frases tomadas de distintas mujeres que han inspirado a la artista, desde teólogas feministas como Cynthia Bourgeault, a artistas como Hannah Wilke, personajes históricos como Juana de Arco y autoras como Kate Millet, así como lemas feministas actuales.

    En el mismo espacio se encuentra la escultura 'Magdalena' (2024), un par de manos unidas que forma un triángulo simbolizando el útero, gesto tomado de las movilizaciones feministas. Ambas piezas dialogan con la pintura Hércules en la corte de 'Onfalia' (1537), de Hans Cranach.

   Después, continúa el capítulo 'Visión', centrada en el proceso de la enfermedad y precisamente por eso todos los elementos de esta sala aluden al cáncer de mama que la artista padeció en el pasado y que ha marcado significativamente su trayectoria creativa.

   La tercera sala, 'Cuerpo', está presidida por dos piedades invertidas: una de ellas, suspendida en el techo, se contrapone con otra craquelada en el suelo, que parece haber sido abierta para mostrar lo oculto y que es la última de la serie de siete que ha realizado la artista en la última década.

    Cierra la muestra la sala 'Egipcíaca', dominada por la talla de Luis Salvador Carmona Santa María Egipcíaca (1734-1766), del Museo Nacional de Escultura.

Contador