El Ministerio trabaja para aprobar "en los próximos meses" el decreto sobre comedores escolares, que está en la fase final de tramitación
MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Consumo, Derechos Sociales, Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha tendido la mano al Partido Popular para "dialogar cualquier medida para mejorar las condiciones de vida" de los ciudadanos.
"Esta semana el PP ha lanzado una batería de medidas en política social. Me parece una buena noticia que la conversación pública se centre en las condiciones de bienestar mínimas, de dignidad y de igualdad que tenemos que asegurar a todos los ciudadanos. Mi puerta va a estar siempre abierta, nuestra disposición es a dialogar cualquier medida para mejorar las condiciones de vida", ha señalado Bustinduy.
Así lo ha manifestado este lunes el ministro durante su intervención en la toma de posesión de Andrés Barragán como secretario general de Consumo y Juego, y de Nagua Alba como directora del Gabinete del Ministro.
En su discurso, ha advertido de que las iniciativas impulsadas hasta ahora por el Ejecutivo no son "suficientes" ante la "dinámica de desigualdad estructural" que, a su juicio, hace "que haga falta una acción mucho más decidida a nivel de Gobierno para poder desplegar la agenda social".
En este punto, Bustinduy ha valorado que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado o de la Ley de Familias "son ocasiones para romper la lógica del bloqueo y actuar de manera inmediata para avanzar en favor de la justicia social, incluso en un momento de bloqueo".
Por su parte, el secretario general de Consumo y Juego, Andrés Barragán, ha señalado que el Ministerio está trabajando para aprobar "en los próximos meses" el real decreto de comedores escolares, que se encuentra en la fase final de tramitación. "Todavía no tenemos una fecha concreta", ha señalado Barragán en declaraciones a los medios.
El objetivo de este real decreto es fomentar una alimentación saludable y sostenible en centros educativos, con el objetivo de garantizar una dieta variada y nutricionalmente equilibrada. Esta iniciativa fue impulsada por el exministro de Consumo Alberto Garzón en la anterior legislatura, pero decayó por el adelanto electoral.
COMPROMISO PARA QUE LOS HÁBITOS DE CONSUMO SEAN MÁS SALUDABLES
"Tenemos un compromiso por reforzar los hábitos de consumo para que sean más saludables, sostenibles, con propuestas como el real decreto de comedores escolares", ha detallado el secretario general de Consumo y Juego.
Barragán ha destacado que desde el Ministerio quieren impulsar las políticas de defensa de los derechos de los consumidores "con el objetivo de garantizar que no se produzcan fraudes o prácticas ilegales, para que los abusos que se produzcan en las plataformas digitales también se atajen y para actuar de manera decidida por una transición ecológica en la que tenga al consumidor en el centro".
Así, ha fijado como una de las prioridades de su Departamento en los próximos meses "será consolidar las actuaciones sancionadoras del Estado en el ámbito del consumo, continuar con aquellos ámbitos que más preocupan a la ciudadanía y donde se puede tomar medidas desde el ámbito de consumo, como es el caso de la vivienda y en particular con la investigación de pisos turísticos".
En el ámbito del juego online, una de las medidas que va a lanzar en los próximos meses el Ministerio va a ser el Portal del jugador. "Va a ser una herramienta clave que va a permitir que los jugadores conozcan cuál es su posición en todas las plataformas de juego online en un solo lugar, que puedan tomar medidas adecuadas con la realidad de las apuestas que están realizando y sus hábitos de juego", ha explicado Barragán.
En este punto, ha señalado que cuando esté aprobado el real decreto de Límite conjunto de depósitos, "en los próximos meses", esa herramienta servirá "para implementar de manera efectiva esos límites de depósitos en todas las plataformas de jugadores".