Publicado 20/09/2024 13:25

Presupuesto 2025 de Mindef contempla compra de equipamiento para fortalecer capacidades

Lima, 20 Sep. (ANDINA) -

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció que el presupuesto 2025 contempla importantes inversiones para fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas.

Entre las adquisiciones más destacadas figuran 24 aviones caza, dos aviones Spartan y dos aviones de transporte, que, según el representante del Poder Ejecutivo,“permitirán garantizar la soberanía nacional y mejorar la respuesta ante emergencias como los incendios forestales que actualmente afectan la selva”.

Sobre la situación de los incendios forestales, Astudillo señaló que existe una“discordancia entre los datos”, razón por la cual se ha decidido realizar un reconocimiento aéreo en las zonas afectadas para alinear la información disponible.“Esto permitirá que el gobernador regional y el equipo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) puedan verificar en el terreno los daños y así determinar las acciones a seguir", explicó el ministro. Además, aseguró queel estado de emergencia en los departamentos afectados se encuentra en permanente evaluación.

Según el titular de Defensa, estas adquisicionesson parte de un plan de largo plazo para modernizar las Fuerzas Armadas,que incluye acuerdos recientes con empresas asiáticas para iniciar un proceso de industrialización.

[Lea también: Presidenta rechaza versión sobre traslado de Vladimir Cerrón en auto presidencial]

Tras la reunión sostenida en la sede del COEN junto a la mandataria Dina Boluarte y otros ministros de Estado, Astudillo reconoció, por otro lado, que,a pesar de los esfuerzos, actualmente las Fuerzas Armadas no cuentan con la capacidad logística necesariapara atender emergencias como los incendios forestales.
"Las Fuerzas Armadas no tienen la capacidad logística, no solo para atender incendios, sino para cumplir las funciones que establece la Constitución", admitió. Enfatizó al respecto que es una responsabilidad del Estado y de todos los gobiernos dotar a los institutos castrenses de los recursos necesarios.

Datos diversos

Por su parte, eljefe del Indeci, Juan Urcariegui,explicó que las discrepancias en la información sobre los incendios se deben a que se trabaja con datos validados por las autoridades locales.

"No podemos aventurarnos a dar informaciones que no estén confirmadas", aclaró, subrayando que losgobiernos regionales y locales están a cargo de controlar los incendios y enviar los reportes oficiales conforme avanzan en sus labores.

Finalmente, el ministro informó que se espera quepara octubre las condiciones climáticas sean más favorables, aunque resaltó que el país está preparado para enfrentar el peor escenario.

Contador