Lima 27 Sep. (ANDINA) -
El presidente del Congreso, Alejandro Soto se mostró a favor de que se adopten medidas a fin de incrementar el número de agentes de la Policía, mejorando de esa manera la atención a la seguridad ciudadana.
Durante su visita a la Dirección de la Escuela Nacional de Formación Profesional de la Policía Nacional, el titular del Parlamento también
expresó su respaldo a la labor que esta institución realiza.
“La carencia de policías en las calles está generando una suerte de decisión de carácter político de crear una policía paralela”,indicó Soto, refiriéndose a la iniciativa que se promueve desde el Ejecutivo de instaurar una Policía del Orden.
Al respecto, Soto consideró que,
antes de que esto se desarrolle, se debe “verificar la posibilidad de que la propia Policía Nacional permita un mayor acceso a postulantes que pueden ser futuros policías, acortando los plazos de formación”.
En ese sentido, el parlamentario consideró que la carencia de suficientes policías no debe llevar “romper la institucionalidad”.“No se puede vulnerar la Constitución Política”,indicó.
Preparación y equipamiento
De igual modo, Soto
opinó que “no solo hay que declarar estado de emergencia, sino que hay que dotar a la Policía Nacional de los instrumentos y la infraestructura para poder combatir la delincuencia”.
“Puede haber miles de policías, pero si no están adecuadamente preparados e implementados, no podrán hacer absolutamente nada”,acotó.
[Lea también: Gobierno trabaja para garantizar las inversiones en minería y otros rubros]
Soto
se reunió con el director encargado de la Escuela Nacional de formación profesional policial, Carlo Mori, y con Luis Goytizolo, director de Infraestructura del Ministerio del Interior.
El titular del Parlamento recorrió el terreno donde, desde el 1 de noviembre, se realizará la ampliación y mejoramiento de la Escuela de Oficiales de Chorrillos. Esta áreatendrá capacidad para 2 mil cadetes y culminará dentro de dos años.