Publicado 10/10/2024 15:36

Perú fortalece relaciones diplomáticas con República Dominicana

Lima 10 Oct. (ANDINA) -

En el marco de la 40° sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Lima, el canciller peruano Elmer Schialer sostuvo una reunión con su homólogo de la República Dominicana, Roberto Álvarez Gil, en la que destacaron el 150° aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En ese sentido, ambos cancilleres acordaron celebrar laIV edición del Mecanismo de Consultas Diplomáticaspara continuar profundizando el diálogo y la cooperación bilateral.

Durante la reunión, los diplomáticos también discutieron lasposibilidades de colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de sustancias ilícitas, comprometiéndose a explorar nuevos campos de cooperación bilateral y regional en estas áreas críticas.

Perú impulsará cooperación entre miembros de CEPAL durante presidencia pro tempore

En la inauguración del encuentro el día de ayer, elcanciller Elmer Schialerrecibió la presidencia del referido foro, asumiendo la conducción de los trabajos de la conferencia y agradeciendo la confianza depositada en el Perú.

En el diálogo de cancilleres y altas autoridades, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó la“posición histórica del Perú en favor del multilateralismoy el fortalecimiento de un sistema internacional basado en la cooperación, el diálogo y el respeto al derecho internacional”.

En la actividad, el canciller Schialer invitó a las delegaciones a dialogar sobre las propuestas presentadas por laSecretaría de la CEPALen su documento de posición“América Latina y el Caribe ante las trampas del desarrollo: transformaciones indispensables y cómo gestionarlas”.

De acuerdo a CEPAL, nuestra región enfrenta tres trampas del desarrollo: una de baja capacidad para crecer; una de alta desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social; y una tercera de bajas capacidades institucionales y débil gobernanza. Se sugiere grandes transformaciones que se consideran indispensables para avanzar hacia un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible.

Losaltos representantes valoraron el diagnóstico presentado por la CEPAL e intercambiaron ideas sobre los retos que enfrenta la región, experiencias nacionales y la necesidad de trabajar juntos una agenda que permita el desarrollo, considerando entre otros, reforzar la cooperación y reformar la arquitectura financiera internacional.

También saludaron la hospitalidad del Perú como sede del 40° Periodo de Sesiones de CEPAL y por la conducción de este diálogo que contó con cancilleres de Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Honduras, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam, así como altos representantes de los demás países miembros de este organismo de Naciones Unidas.

googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top4'); });

Contador