Lima 11 Sep. (ANDINA) -
El fiscal de la Nación, Juan Villena, aseguró que la modificación de la ley de crimen organizado, en lo referente a los allanamientos de investigados, si está afectando la labor fiscal pues, estos "no pueden ser sorpresivos" debido a que se debe esperar la presencia de la defensa legal.
Durante su participación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, manifestó de qué manera los cambios vienen ocasionando algunos problemas en la investigación de los delitos cometidos.
"Lo mencionamos desde un inicio, si afecta. Los allanamientos tienen que ser sorpresivos y con esta medida sí se está afectando. Ustedes han visto imágenes sobre allanamientos realizados", manifestó el fiscal.
Asimismo, señaló que un punto importante es la exigencia de un abogado defensor público, "pero estos solo trabajan hasta las cuatro de la tarde".
"Los allanamientos que tienen que ser sorpresivos normalmente se hacen en la madrugada o en la noche o en horas que sean sorpresivas", reiteró.
Juan Villena, quien viene desempeñándose en el cargo de manera interina, se expresó a favor de que esta norma sea derogada, pues hasta el momento se está comprobando que "dificulta la labor de los fiscales"
Lee también: Santiváñez: ministros estamos a disposición de acudir al Congreso cuando se nos convoque
En otro momento, aseguró que sostuvieron reuniones presenciales con los titulares de las Juntas de Fiscales Supremos del país, con la finalidad de recomendar el cumplimiento de la labor de supervisión y seguimiento de la labor de los fiscales en su tarea de persecución del delito.
"Hemos solicitado que deben cuidar la atención del servicio fiscal, que debe ser las 24 horas del día, para atender los casos que se presenten", refirió.
De igual modo, sostuvo que se dictaron lineamientos para que la actuación de los fiscales sea de forma presencial, habiéndose prohibido hacerlo de manera virtual o delegando esta función.
Sobre el caso de Andrés Hurtado y la fiscal Luz Peralta, quienes habrían estado involucrados en un caso de tráfico de influencias, indicó que se tomaron acciones ni bien se conoció este caso, pidiendo la
intervención de la autoridad de control del Ministerio Público.
Además, sostuvo que laSegunda Fiscalía Suprema Transitoria de Delitos de Funcionariostambién inicio acciones inmediatamente, habiendo instado a que se dicte el impedimento de salida de Hurtado.