Actualizado 17/12/2013 16:13

Fujimori insta a Humala a dar explicaciones por el caso López Meneses

El expresidente de Perú Alberto Fujimori
Foto: REUTERS

En apenas una semana vuelve a dar una entrevista telefónica, a pesar de la sanción

   LIMA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha instado a su sucesor en el cargo, Ollanta Humala, a dar explicaciones por el trato de favor que ha dado su Gobierno a Óscar López Meneses, estrecho colaborador del ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos.

   "Parece inverosímil que, con conocimiento seguro de las altas autoridades, se haya dado este resguardo", ha dicho Fujimori en una entrevista concedida este sábado desde a cárcel a la televisión peruana Frecuencia Latina.

   En la misma línea, ha cuestionado: "Si lo sabían los mandos policiales ¿Cómo no lo iban a saber en el Palacio de Gobierno?", indicando que "de una u otra forma debe haber un hilo entre este Gobierno y el 'Doc' (Montesinos)"

   Así, ha urgido a Humala a "esclarecer por qué este señor tenía tanta protección". "Incluso podría aparecer en el Libro Guinness de los Récord, porque es una de las protecciones más disparatadas (que he visto)", ha destacado.

   Fujimori ha considerado que las declaraciones de Humala sobre el caso López Meneses son insuficientes, ya que se ha limitado a decir que su Gobierno "ha deslindado con la basura del 'montesinismo'". "Estas palabras no esclarecer la situación", ha sostenido.

ESCÁNDALO POLÍTICO

   En la última semana se ha desatado una fuerte polémica en Perú después de que la prensa local denunciara que López Meneses había asistido a ceremonias oficiales y estaba protegido por la Policía Nacional, a pesar de no ostentar ningún cargo público.

   Casi de forma inmediata, este escándalo provocó que el entonces ministro de Interior, Wilfredo Pedraza destituyera a seis altos cargos de la Policía Nacional, entre ellos el general Luis Praeli, que, al parecer, tenía una estrecha relación de amistad con López Meneses.

   A pesar de ello, la oposición presentó una moción de censura en el Congreso contra Pedraza y solicitó su comparecencia parlamentaria y la del asesor presidencial en materia de seguridad Adrián Villafuerte por este caso.

   Antes de dar explicaciones a la sede legislativa, tanto Pedraza como Villafuerte han decidido dimitir, según el ya ex ministro de Interior, para "rebajar el tono del debate político" y evitar que este caso salpique a todo el Gobierno.

   El año pasado, López Meneses fue condenado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas a cuatro años de prisión suspendida, lo que significa que no será encarcelado a menos que reincida.

   López Meneses formaba parte del círculo de confianza de Montesinos,  condenado a 60 años de cárcel por las matanzas del Grupo Colina --fuerza paramilitar-- en Barrios Altos y La Cantuta, tráfico de armas y corrupción.

   Tanto López Meneses como Montesinos formaron parte del Gobierno de Fujimori, sobre el que también pesan varias condenas, siendo la más importante de ellas la de 25 años de cárcel por dichas masacres.

OTRA ENTREVISTA

   Además, se ha reavivado el debate sobre las condiciones penitenciarias de Fujimori porque es la segunda vez en apenas una semana que el ex mandatario concede una entrevista telefónica desde la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes).

   El ex presidente ha llamado al programa '90 Segundos' y mientras estaba dando su opinión sobre el caso López Meneses un funcionario de prisiones le ha interrumpido. "Ingeniero, por favor, cuelgue", le ha dicho. A lo que Fujimori ha contestado: "Aquí vienen a estorbarme, pero yo estoy defendiendo mi derecho a la libertad de expresión".

   El pasado 7 de noviembre, el ex mandatario ya concedió una entrevista telefónica a la emisora peruana RPP desde la sede de la Diroes en Lima, donde cumple condena, violando con ello el reglamento penitenciario.

   El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, anunció que le cortarían la línea telefónica a modo de sanción. "Lamento que todo Perú haya sido testigo de que un preso puede reiteradamente vulnerar una norma penitenciaria", dijo.

   En esa entrevista telefónica, el ex dirigente defendió su "absoluta inocencia" en las matanzas cometidas por las Fuerzas Armadas en Barrios Altos y La Cantuta, en el marco de la ofensiva de su Gobierno contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

   En la misma línea se expresó sobre el caso de los llamados 'diarios chicha', donde se le acusa de desviar dinero público para comprar el favor de los grandes medios de comunicación peruanos de cara a su tercera reelección.