PERÚ, 27 Dec (EUROPA PRESS)
El Ministerio Público de Perú convocó a la actual presidenta del país, Dina Boluarte, para el próximo 15 de enero de 2025, en relación a una investigación por el presunto delito de encubrimiento personal vinculado al caso conocido como 'Cofre Presidencial'. Este caso se centra en el uso supuesto del vehículo oficial de la Presidencia para ayudar en la fuga de Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre y prófugo desde hace más de diez meses. La cita está programada para las 9.00 horas (hora local) en la capital, Lima, donde Boluarte deberá presentarse acompañada de su equipo legal.
Además de la mandataria, la Fiscalía también ha citado a otras figuras prominentes, incluyendo al ministro del Interior, Juan José Santiváñez; al expremier Alberto Otárola; a Gabriel Gustavo Herrera, representante de la Junta de Propietarios del condominio Mikonos; y a Félix Montalvo, chofer del mencionado vehículo presidencial.
En noviembre, Boluarte negó estar en Mikonos, lugar donde supuestamente Cerrón estuvo escondido, y remarcó que se han creado "leyendas mediáticas" alrededor de este incidente. Argumenta que el verdadero propósito detrás de estas acusaciones es desestabilizar su gobierno, como reportó el diario 'La República'.
Las investigaciones contra Boluarte se iniciaron a finales de septiembre, luego de la divulgación de un audio donde Santiváñez indica al capitán de la Policía Junior Izquierdo que el transporte de Cerrón en 'El Cofre' tenía como fin facilitar su escape a Pisco.
Cerrón enfrenta cargos por colusión en perjuicio del Estado y una condena de tres años y seis meses de prisión por el caso Aeródromo Wanka, dictada por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín. Es importante mencionar que Cerrón es una figura clave dentro del partido del exmandatario Pedro Castillo, quien fue destituido el 7 de diciembre de 2022 después de un fallido intento por disolver el Parlamento, acontecimiento que antecede a Boluarte en su posición actual.