PERÚ, 26 Dec (EUROPA PRESS)
Nilo Burga Malca, dirigente de la compañía Frigoinca, envuelta en un escándalo por proporcionar alimentos no aptos y hasta comida de perro a un programa de alimentación escolar gubernamental, fue hallado muerto la noche del miércoles en un hotel de Lima, capital de Perú.
La muerte de Malca fue confirmada por su defensor, Félix Chero, aunque aún se desconocen los motivos, según informó RPP. El ejecutivo de Frigoinca era uno de los investigados y recientemente se le realizó un registro en su domicilio, medida que también alcanzó a Fredy Hinojosa, portavoz presidencial.
Una investigación periodística expuesta a finales de noviembre mostró que en 2021, Frigoinca entregó al Ministerio productos deteriorados o mal etiquetados, pretendiendo que carne de caballo fuese carne de res. Además, suministró conservas de carne de perro a una escuela en Chepén.
Estos alimentos fueron distribuidos a diversos colegios del país bajo el programa Qali Warma, que significa 'niño o niña fuerte' en quechua. Exempleados de la empresa denunciaron la existencia de una red de sobornos para asegurar los contratos.
El escándalo resultó en el despido de una quincena de funcionarios ministeriales, aunque Julio Demartini, jefe de la cartera, evitó una moción de censura en el Congreso por solo dos votos.