Publicado 24/02/2025 05:09

Ascienden a seis los muertos y a 81 los heridos tras desplomarse el techo de un centro comercial en Perú

Colapso del centro comercial Real Plaza en Perú
Colapso del centro comercial Real Plaza en Perú - MINISTERIO DE SALUD DE PERÚ

MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades peruanas han confirmado la muerte de seis personas, así como de 81 heridos, como consecuencia de la caída el pasado viernes del techo de un centro comercial en la ciudad de Trujillo, en el noroeste de Perú.

Defensa Civil ha descartado que haya más víctimas atrapadas bajo los escombros del techo del centro comercial Real Plaza, que cayó por causas desconocidas sobre la zona de restauración, momento en el que había decenas de personas en el lugar.

"Todos los espacios en los que se presumía que se podía encontrar cuerpos ya han sido revisados, estudiados al cien por cien, pero las operaciones aun continúan porque hay que recoger material", ha contado Wilfredo Agustín Díaz, subgerente de Defensa Civil del departamento de La Libertad.

"Ya se ha hecho la búsqueda en todos los espacios, ya se culminó. Se descarta algún cuerpo más de la población", ha subrayado Agustín, después de que los equipos de rescate hayan trabajado sobre el terreno más de 50 horas ininterrumpidas.

Desde el Gobierno se ha apuntado hacia las autoridades locales como responsables de la supervisión de este tipo de establecimientos en sus localidades. "Ese es el primer nivel al que tenemos que exigirle qué cosa fue lo que hizo o qué es lo que ha dejado de hacer", ha dicho el primer ministro, Gustavo Adrianzén.

"Cada nivel de gobierno tiene sus obligaciones, nosotros, Gobierno Central, vamos a estar siempre presentes", ha afirmado Adrianzén en Panamericana Televisión, a la vez que ha pedido calma a los vecinos, quienes la emprendieron con algunos de los locales del centro comercial en señal de protesta por lo ocurrido.

Mientras tanto, el gobernador de La Libertad, César Acuña, ha condenado la "actitud insensible" de Intercorp, el conglomerado de empresas dueño del centro comercial, por su actitud "indiferente" ante lo ocurrido en Trujillo, capital del departamento, pese al "heroico esfuerzo" de rescatistas y bomberos.

Asimismo, ha pedido a la Fiscalía una investigación firme sobre lo ocurrido y que se aplique la ley "sin privilegios" y "en honor a las seis familias que han perdido a sus seres queridos y a las 82 familias golpeadas por esta tragedia".

Contador