MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Varias explosiones han sido registradas en la madrugada de este sábado en Teherán y en la ciudad de Karaj, al oeste de la capital iraní, según ha informado a través de su canal de Telegram la agencia de noticias estatal IRNA.
Residentes de la capital de la República Islámica han notificado varios sonidos "fuertes y estridentes" que, de acuerdo a las informaciones de la mencionada agencia, han tenido lugar alrededor de las 02.30 horas (la 01.00 horas en la España peninsular y Baleares).
"Se escucharon varios sonidos fuertes que parecían explosiones, especialmente en el oeste de Teherán", ha señalado IRNA en su publicación. Según una fuente de seguridad citada por la agencia, los sonidos fueron causados por "la actividad de defensa aérea" del país, que ha calificado de "exitosa", y la actividad en los aeropuertos internacionales de Mehrabad e Imán Jomeini es "normal".
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado poco después de conocer las explosiones que "están atacando objetivos militares en Irán, en respuesta a (sus) continuos ataques contra el Estado de Israel en los últimos meses".
En un vídeo publicado en la red social X, su portavoz, Daniel Hagari, ha asegurado que el Ejército israelí está "completamente" preparado "en ataque y defensa" y que se encuentra "siguiendo los acontecimientos de Irán y sus representantes".
Por su parte, la Casa Blanca ha respaldado al Gobierno israelí en sus ataques contra Irán, entendiéndolos como un acto de "autodefensa" por la actuación de la Guardia Revolucionaria de Irán a principios de octubre cuando lanzó un bombardeo masivo con misiles por el asesinato en julio del entonces líder de Hamás, Ismail Haniye, y en septiembre del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá.
"Entendemos que Israel está llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos militares en Irán como un ejercicio de autodefensa y en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre", reza la declaración de un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett, recogida por la cadena panárabe Al Yazira.