MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, François Villeroy de Galhau, ha afirmado este miércoles que el BCE debería rebajar los tipos de interés en breve ante el impacto de los aranceles de Donald Trump y la inestabilidad bursátil desatada por estos.
"Todavía hay margen para bajar los tipos, para lo que deberemos actuar con un pragmatismo ágil: pragmático por basarnos en los datos económicos y ágil porque debemos ir tan rápido como esté justificado", ha explicado Villeroy en una entrevista con 'Le Monde'. "Los cambios que se han producido desde el 2 de abril abogan, en efecto, por recortar pronto", ha indicado.
En este sentido, ha asegurado que la guerra comercial tendrá un impacto directo en la economía "nada despreciable" que restará alrededor de 0,25 puntos al crecimiento de este año.
No obstante, pese a que Estados Unidos sufrirá probablemente un "shock inflacionista", según Villeroy, la trayectoria desinflacionista en Europa sería "sólida" y estaría consolidada. Asimismo, la apreciación del euro desde que Trump anunciase su paquete de aranceles el pasado 2 de abril ayudará a contener las presiones alcistas sobre los precios.
"El Banco de Francia y el BCE están plenamente movilizados para garantizar el buen funcionamiento de la economía y la estabilidad del sistema financiero. Vigilan los niveles de liquidez del sistema financiero, incluso en momentos de tensión en los mercados", ha resuelto.