BRUSELAS 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha lanzado este martes la plataforma de innovación del Centro Europeo de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE, por sus siglas en inglés), que centraliza datos sobre tecnologías industriales limpias innovadoras con el objetivo de reducir la contaminación industrial en toda Europa.
INCITE es un componente clave de la directiva revisada sobre emisiones industriales que fomenta la adopción de tecnologías innovadoras que puedan reducir las emisiones o el despilfarro de recursos.
La plataforma está diseñada para recibir y recopilar datos de todos los sectores industriales cubiertos por la directiva, centrándose inicialmente en las industrias de alto consumo energético, como la siderurgia, la cementera y la química.
El portal dispone de unas 20 técnicas ilustrativas procedentes de proyectos en curso financiados por la UE, con ejemplos como proyectos de captura y almacenamiento de carbono en los sectores del cemento y la cal, hornos híbridos en la industria del vidrio y proyectos de tratamiento de sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) en aguas residuales.
Los usuarios pueden enviar información a través de un sencillo cuestionario a la plataforma, que ayudará a las partes interesadas a tomar decisiones con conocimiento de causa, ya que ofrece una visión global del comportamiento medioambiental, la madurez tecnológica, los costes y beneficios y las posibles compensaciones de estas tecnologías.
La plataforma INCITE también apoyará el diálogo y la cooperación entre la industria, los proveedores de tecnología, las organizaciones de investigación y tecnología, los responsables políticos y los agentes financieros.
Además, apoyará a las autoridades nacionales en el proceso de aprobación de primeras plantas industriales y proporcionará información a los agentes financieros para identificar las tecnologías más prometedoras en las que invertir.