MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Tailandia ha dado el visto bueno a poner en libertad bajo fianza a tres activistas prodemocracia bajo la condición de que eviten involucrarse en actividades consideradas contrarias a la monarquía.
La decisión ha sido comunicada tras una serie de vistas realizadas de forma telemática, según informaciones del diario 'The Bangkok Post'. Así, Chukiat 'Justin' Saengwong, Arnon Nampa y Panupong 'Mike' Jadnok serán liberados de forma temporal.
El tribunal ha citado como razones para acceder a la liberación de Chukiat que el detenido jamás intentó escapar cuando fue arrestado por la Policía el 23 de marzo por violar las leyes de lesa majestad durante una protesta.
Arnon y Panupong, que han sido tratados por COVID-19 en el Hospital Thammasat, también han sido liberados después de pagar cada uno 200.000 baht tailandeses (unos 5.200 euros) gracias a los fondos recaudados mediante donaciones.
Los tres activistas, que han sido acusados por los papeles ejercidos durante las protestas que tuvieron lugar a mediados de 2020, tendrán que permanecer en el país y deberán acudir al juzgado según lo previsto.
Miles de personas han salido a la calle para exigir una reforma de la monarquía, la dimisión del primer ministro, Prayuth Chan Ocha, y una reforma constitucional en Tailandia.