Publicado 26/03/2025 06:29

Sudán.- El Ejército de Sudán toma el aeropuerto internacional de Jartum en medio de sus avances en la capital

Archivo - El presidente del Consejo Soberano de Transición y jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan (archivo)
Archivo - El presidente del Consejo Soberano de Transición y jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan (archivo) - MOHAMED KHIDIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Las FFAA anuncian nuevos progresos en la ciudad y sus alrededores, incluida la toma de la "principal base" de las RSF en la zona

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Sudán ha tomado este miércoles el control del aeropuerto internacional de la capital, Jartum, en el marco de la aceleración de sus avances en los combates con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) tras el estallido en abril de 2023 de una guerra civil en el país africano.

El comandante de operaciones en Jartum, Abdelrahman al Bilaui, ha indicado en declaraciones al portal de noticias Al Hadath que las tropas sudanesas se han hecho con el aeropuerto durante las últimas horas, después de que el Ejército anunciara importantes avances en la capital.

Así, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Sudán, Nabil Abdulá Alí, ha indicado en su cuenta en la red social Facefook que los militares y las "fuerzas de apoyo" continúan sus avances "en el eje oriental de Jartum", donde han tomado la sede de la Primera Brigada de Infantería Mecanizada en Al Baqir.

Alí ha manifestado que las tropas sudanesas "han infligido duras pérdidas en vidas y equipamiento a la milicia terrorista de Dagalo", en referencia a Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', líder de las RSF, que por ahora no se ha pronunciado sobre los últimos varapalos sufridos en Jartum y sus alrededores.

Por otra parte, ha subrayado que los militares han "consolidado su control en el lado occidental del puente de Manshiya" y han tomado el campamento de Taiba, situado en Yebel Aulia, a 40 kilómetros de la capital y que acoge otro aeródromo.

El portavoz de las Fuerzas Armadas ha recalcado que esta base "era el principal campamento de la milicia de Dagalo en el centro del país y su último bastión en Jartum". "La presencia que aún queda de estos matones son varios puntos aquí y allí que serán eliminados rápidamente", ha asegurado.

El propio Alí destacó a última hora del martes que las tropas sudanesas "están avanzando de forma rápida y profesional, destruyendo los últimos bastiones de los matones en Jartum". "Ganamos terrenos a cada momento", destacó, en medio de los repliegues a gran escala de las RSF ante la aparente toma del total de la capital por parte del Ejército.

De hecho, fuentes citadas por el portal sudanés de noticias Sudan Tribune han señalado que los paramilitares están abandonando varias zonas que aún controlaban en la ciudad para dirigirse hacia Yebel Aulia ante los avances de los soldados, que habrían permitido al Ejército impedir su reagrupación.

El Ejército sudanés ya logró la semana pasada recuperar el control del Palacio Presidencial de Jartum, un complejo que acoge además diversas sedes de ministerios, así como varias zonas comerciales de la ciudad que habían estado en manos de las RSF desde el estallido del conflicto el 15 de abril de 2023, en un momento en el que el país avanza hacia una partición 'de facto' en torno a las líneas de batalla.

De hecho, el grupo paramilitar y sus aliados ratificaron recientemente una Constitución de transición tras anunciar recientemente la creación de un gobierno paralelo, en medio de las críticas de las autoridades de Sudán, que han acusado a las RSF de intentar buscar una división del país y han cargado contra Kenia por acoger varias reuniones de estas formaciones, desatando una crisis diplomática con Nairobi.

La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir en un golpe de Estado militar.

Dicho proceso de transición sufrió un grave varapalo en octubre de 2021, cuando el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, dio una nueva asonada --respaldada por Dagalo, entonces su aliado-- en el que fue derrocado el primer ministro, Abdalá Hamdok. Los intentos de reconducir la situación e integrar a las RSF en el Ejército terminaron por desatar un conflicto a gran escala que ha sumido al país en una grave crisis humanitaria.

Contador

Leer más acerca de: