Publicado 25/11/2023 20:07

Somalia.- El presidente de Somalia asegura que el embargo de armas en el país se levantará a principios de diciembre

Archivo - April 19, 2013 - Mogadishu, Somalia - Somalian President Hassan Sheik Mohamud inside his presidential office at Villa Somalia April 19, 2013 in Somalia, Mogadishu.
Archivo - April 19, 2013 - Mogadishu, Somalia - Somalian President Hassan Sheik Mohamud inside his presidential office at Villa Somalia April 19, 2013 in Somalia, Mogadishu. - Europa Press/Contacto/Stuart Price - Archivo

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha asegurado este sábado ante la Asamblea Popular del país que el embargo de armas se levantará a principios de diciembre, ha informado la agencia somalí de noticias Sonna.

Sheij Mohamud ha señalado que su Gobierno tiene "cinco puntos principales que cumplir este año" y ha matizado que "dos de ellos dependen de los somalíes, y los tres restantes dependen de la comunidad internacional".

Es en este segundo grupo de objetivos donde se incluye el levantamiento del embargo de armas, junto al alivio de la deuda y la incorporación de Somalia a la Comunidad de África Oriental (CAO), anunciada este viernes.

"Me senté aparte de los otros siete presidentes porque de ellos dependía que Somalia fuera parte de la CAO, llamaron a subir al escenario para unirnos a ellos y luego nuestra bandera fue colocada junto a las otras banderas. El levantamiento del embargo de armas y el alivio de la deuda se producirán en diciembre. A principios de diciembre se levantará el embargo de armas y el 13 de diciembre se aliviará la deuda", ha explicado el presidente somalí en declaraciones recogidas por Sonna.

Respecto a los dos puntos que corresponden al pueblo somalí, Sheij Mohamud ha incluido "la eliminación de los militantes terroristas" de Al Shabaab, tarea que "está avanzando bien" y la finalización de la Constitución.

Estas declaraciones del presidente somalí llegan después de que este viernes se diera a conocer que Somalia se convertiría en el octavo miembro oficial de la Comunidad de África Oriental, tras la cumbre en la que los jefes de Estado de los países que la conforman --Burundi, Kenia, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania, República Democrática del Congo y Uganda-- aceptaron su petición de sumarse al bloque regional.

Leer más acerca de: