MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Turquía ha asegurado este martes haber "neutralizado" a nueve presuntos miembros de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) en nuevos ataques contra el norte de Siria, en el marco de los combates entre rebeldes respaldados por Ankara y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
El Ministerio de Defensa turco ha manifestado en su cuenta en la red social X que las "heroicas Fuerzas Armadas han neutralizado a tres terroristas del PKK/YPG que fueron identificados en las regiones de las operaciones Escudo del Éufrates y Manantial de Paz, en el norte de Siria".
"¡La heroica lucha de nuestros soldados contra el terrorismo y los terroristas continúa!", a añadido el Ministerio en su mensaje, publicado en su cuenta en X.
El mensaje viene acompañado de un vídeo con imágenes de un dron militar turco y la violenta explosión que provoca tras lanzar una bomba, por lo que la contundencia de los medios utilizados apunta a que los tres "neutralizados" han fallecido.
Las FDS han defendido en varias ocasiones la necesidad de "un cese de todas las operaciones militares" para abrir "un diálogo pacífico" en el país tras la caída del régimen de Bashar al Assad, mientras que Ankara ha afirmado que "no negocia con organizaciones terroristas", en referencia a las YPG, vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Turquía, que cuenta ahora con una posición dominante en la situación en Siria tras la caída del régimen de Al Assad tras la ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha lanzado en el pasado varias operaciones militares en territorio sirio contra las YPG y han criticado el apoyo de Estados Unidos a las FDS, punta de lanza de las ofensivas contra Estado Islámico hasta la derrota territorial de su 'califato' en Siria en 2019.