MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha advertido este viernes de que "responderá" a la incautación o la inspección de buques rusos en el mar Báltico, escenario de recientes incidentes con cables submarinos que conectan los países de la zona.
La portavoz del Ministerio, Maria Zajarova, ha explicado en una rueda de prensa que cualquier posible incautación de buques vinculados a Rusia "representaría una violación de las normas del derecho marítimo internacional sobre libertad de navegación".
"Observaremos la situación en el mar Báltico y otras partes del mundo y reaccionaremos en consecuencia", ha señalado, agregando que este tipo de acciones serían "una provocación obvia y no conducirían a nada bueno", según ha recogido la agencia de noticias estatal TASS.
Sus palabras se producen después de que se hayan registrado una serie de incidentes en el Báltico que afectan a varios cables submarinos que conectan los países de la zona y que podrían haber sido responsabilidad de buques con posibles vinculaciones a Rusia.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, informó a mediados de enero que la alianza había puesto en marcha una nueva operación de vigilancia naval para aumentar su presencia militar y disuadir ataques, un dispositivo al que se suman fragatas, aeronaves de patrullaje aéreo, satélites submarinos y drones de vigilancia.