MOSCÚ 7 Nov. (DPA/EP) -
El médico ruso Alexander Murajovski, conocido a nivel internacional por haber descartado el envenenamiento del opositor Alexei Navalni, ha sido ascendido a consejero de Sanidad de la región de Omsk, en Siberia, según ha informado este sábado el gobierno regional.
Murajovski, de 43 años de edad, diagnosticó a Navalni con un desorden metabólico tras el desmayo que sufrió en agosto durante un vuelo y descartó que pudiera haber sufrido un envenenamiento. Sin embargo, tras ser trasladado a Berlín los análisis realizados en Alemania, Francia y Suecia han confirmado la presencia del agente nervioso soviético Novichok.
Navalni, que continúa en Alemania recuperándose, ha criticado el nombramiento de Murajovski, que considera un premio por "falsificar" su diagnóstico. "Mientes, engañas, estás dispuesto a cometer fraude oficial para agradar a tus dirigentes y consigues un ascenso", ha publicado Navalni en su cuenta en Telegram.
Además, Navalni ha manifestado su preocupación por la situación en la región de Omsk, donde viven dos millones de personas, porque "Murajovski sencillamente es estúpido y no sabe nada de medicina".
Varios cargos rusos han sido sancionados por la UE por el envenenamiento de Navlani, pero Moscú sostiene que no hay rastro alguno de envenenamiento y pide que se compartan las muestras.