GOMA, Jan. 24, 2025 -- File photo taken on April 11, 2024 shows Peter Cirimwami, the military governor of North Kivu, in an interview in Goma, Democratic Republic of the Congo (DRC). Peter Cirimwami, the military governor of North Kivu, a province under - Europa Press/Contacto/Wang Guansen
MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha informado este sábado de que ha comenzado a evacuar a su personal no esencial de Goma, la capital de Kivu Norte, objetivo de una ofensiva de las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23).
"La ONU está reubicando temporalmente a su personal no esencial, mientras que el personal esencial permanece en Goma para garantizar la continuidad de las operaciones vitales, incluida la asistencia alimentaria, la atención médica, el alojamiento y la protección de las poblaciones vulnerables", ha informado la propia MONUSCO en un comunicado.
La misión de la ONU ha destacado que continúa colaborando con las organizaciones humanitarias y las autoridades congoleñas para facilitar la llegada de la ayuda vital para los civiles necesitados y para evitarles cualquier amenaza.
"La reubicación temporal del personal será reevaluada en función de la situación de seguridad con vistas a restablecer completamente la presencia (de la MONUSCO) tan pronto como lo permitan las condiciones", ha argumentado.
Aprovecha además para "reafirmar" su "profundo compromiso" con la población de Kivo Norte y República Democrática del Congo en apoyo de "la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región".
Este mismo sábado las milicias del M23 han dado a las fuerzas del Ejército de República Democrática del Congo y aliados desplegados en Goma un ultimátum de 48 horas para deponer las armas.
El M23 es un grupo rebelde integrado principalmente por tutsis congoleños que lanzó una nueva ofensiva a finales de 2022, tras el conflicto entre 2012 y 2013, que se saldó con un acuerdo de paz. El gobierno congoleño acusa a Ruanda de financiar a esta organización armada mientras que Kigali denuncia que los tutsis congoleños están siendo objeto de una persecución por parte del Gobierno de RDC con apoyo de grupos armados como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) --fundada por hutus huidos del genocidio en 1994 en territorio ruandés-- y otras milicias locales.
El avance de las últimas semanas del M23 por el este del país ha agravado una situación que venía siendo catastrófica desde hace años en una provincia bajo un inservible estado de excepción declarado por el Gobierno congoleño en 2021 y amenaza a la capital de Kivu Norte, Goma.
Organizaciones de la Sociedad civil de Goma, como la Coordinación de las Fuerzas Vivas, han pedido a la población de la ciudad que no se deje dominar por el pánico y permanezca en sus hogares.