Publicado 22/01/2025 10:01

Panama.- China subraya la "soberanía" de Panamá sobre el canal y niega que interfiera en su gestión

January 13, 2025, USA: This is a channel left by the aborted French attempt to build a canal cross Panama, at the north or Caribbean Sea end, near the 1913 Gatun Locks. Monday January 13, 2025.  An estimated 20,000 people died during the unsuccessful Fren
January 13, 2025, USA: This is a channel left by the aborted French attempt to build a canal cross Panama, at the north or Caribbean Sea end, near the 1913 Gatun Locks. Monday January 13, 2025. An estimated 20,000 people died during the unsuccessful Fren - Europa Press/Contacto/Mark Hertzberg

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha negado que "interfiera" de alguna manera en la gestión del canal de Panamá y ha coincidido con las autoridades del país centroamericano en que "la soberanía y la independencia" de esta infraestructura "no son negociables", en respuesta a las últimas amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"El canal de Panamá no está bajo control directo o indirecto de ninguna potencia", ha afirmado este miércoles una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, en rueda de prensa. En este sentido, ha señalado que Pekín "nunca" se ha inmiscuido en la zona.

"Respetamos la soberanía de Panamá sobre el canal y lo reconocemos como una zona de paso internacional neutral", ha añadido la portavoz en respuesta a una pregunta relativa a las últimas declaraciones de Trump.

El flamante inquilino de la Casa Blanca prometió en su discurso inaugural "recuperar" el control del canal de Panamá, lo que ha llevado al presidente de este país, José Raúl Mulino, a poner bajo aviso a la ONU y dejar claro que no contempla ninguna hipotética concesión a Washington.

"El canal es de Panamá y seguirá siendo de Panamá", ha remarcado Mulino durante un coloquio en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) en el que ha reiterado su rechazo "integral" a los pronunciamientos de Trump. En este sentido, ha señalado que la infraestructura "no fue ni una concesión ni una dádiva" de Washington.

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