Publicado 15/01/2025 17:10

UNICEF acoge con satisfacción el alto el fuego en Gaza y pide que la respuesta humanitaria sea segura

Archivo - Palestinos junto a una bomba sin estallar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza
Archivo - Palestinos junto a una bomba sin estallar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza - Mohammed Talatene/dpa - Archivo

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha mostrado su satisfacción por el acuerdo entre el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes secuestrados por el grupo palestino a partir del domingo, a la vez que ha reclamado el despliegue seguro de la respuesta humanitaria.

"Es algo que se debería haber alcanzado hace mucho tiempo para los niños y las familias de Gaza que han soportado más de un año de bombardeos y privaciones, y para los rehenes en Gaza y sus familias en Israel que han sufrido tanto", ha reaccionado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

Según ha recordado UNICEF, la guerra ha causado "un terrible daño" a los niños de Gaza: "ha dejado al menos 14.500 muertos, miles más heridos, unos 17.000 no acompañados o separadas de sus padres, madres o tutores, y casi un millón de desplazados de sus hogares".

"La magnitud de las necesidades humanitarias es enorme, y UNICEF y sus aliados están dispuestos a ampliar su respuesta", ha recalcado Rusell, que subrayado que el alto el fuego debe "ofrecer a los agentes humanitarios la oportunidad de desplegar de forma segura la respuesta masiva dentro de la Franja de Gaza que se necesita tan desesperadamente".

En concreto, la directora ejecutiva de UNICEF ha reclamado "el acceso sin trabas para que todos los niños y las familias puedan recibir alimentos y nutrición esenciales, atención sanitaria y apoyo psicosocial, agua potable y saneamiento, educación y aprendizaje, así como ayuda en efectivo y la reanudación de las operaciones de transporte comercial".

"Con el colapso de los servicios esenciales en toda Gaza, debemos actuar con urgencia para salvar vidas y ayudar a los niños y niñas a recuperarse", ha demandado.

UNICEF ha explicado que menos de la mitad de los 36 hospitales de Gaza están en funcionamiento, "lo que aumenta el riesgo de brotes de enfermedades infecciosas y pone en riesgo a los niños". "Casi la totalidad de los 2,1 millones de habitantes del territorio se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria. Y el 95% de los edificios escolares de Gaza han sido dañados o destruidos", ha advertido.

Por ello, ha reclamado que ambas partes "respeten plenamente el alto el fuego" y permitan "el nivel necesario de ayuda en la Franja de Gaza a través de todos los puntos de entrada fiables". "También se debe abordar urgentemente el tema de un ambiente de seguridad. Esto permitirá a UNICEF aumentar la detección y el tratamiento de los niños y niñas que sufren desnutrición, facilitar la vacunación de 420.000 niños menores de 5 años y apoyar la prevención de brotes de enfermedades", ha abundado la directora ejecutiva.

"La guerra en Gaza ya ha costado mucho a los niños y niñas. Debemos actuar ahora y trabajar juntos por un futuro mejor para todos los niños", ha concluido Rusell.

Contador

Leer más acerca de: