Al Huti dice que el grupo "supervisa todas las etapas" y "está preparado para una escalada en cualquier momento si el enemigo rompe el acuerdo"
MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder de los rebeldes hutíes, Abdulmalik Badradín al Huti, ha apuntado este lunes a una suspensión de los ataques por parte del grupo contra Israel y la navegación en el mar Rojo tras la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.
Al Huti ha indicado en su primer discurso tras la entrada en vigor del acuerdo que los rebeldes "supervisan todas las etapas de la aplicación del acuerdo y están preparados para una escalada en cualquier momento si el enemigo israelí rompe el acuerdo", según ha recogido la cadena de televisión Al Masirah.
"Nuestros dedos están en el gatillo y nuestras operaciones están vinculadas con el cumplimiento del acuerdo por parte del enemigo", ha sostenido, antes de señalar que el grupo "está constantemente preparado para intervenir de forma inmediata y en cualquier momento si el enemigo recurre de nuevo a la escalada, el genocidio y el cerco en Gaza".
Previamente, la organización de comercio marítimo BIMCO había indicado que los hutíes habían comunicado a las navieras que dejarían de llevar a cabo ataques contra buques estadounidenses y británicos en el mar Rojo a raíz del alto el fuego, según la agencia de noticias Bloomberg.
"Asumiendo que el alto el fuego se mantiene y que Estados Unidos no usa la fuerza, se espera que las compañías navieras retomen gradualmente operaciones en el mar Rojo", ha dicho el jefe de seguridad de BIMCO, Jakob Larsen, quien ha añadido que todo depende de la rapidez a la que puedan "reorganizarse" las rutas para "acomodarse a la nueva realidad".
Así, Al Huti ha recordado que el grupo decidió iniciar operaciones militares contra Israel debido a que "superó 'líneas rojas'" en su ofensiva contra la Franja de Gaza" y ha destacado que estas acciones de los rebeldes "sorprendieron al mundo por su posición, continuidad, firmeza y apoyo popular".
"Era un deber sagrado y una responsabilidad religiosa", ha argumentado, antes de incidir en que "Estados Unidos y sus aliados no han tenido éxito a la hora de influir en la posición de Yemen a través de los métodos que usa con otros países".
"Lo que nuestro querido pueblo quería y pedía era que nos movilizáramos y participáramos directamente en los combates, del lado de los muyahidín en Palestina", ha dicho Al Huti, quien ha asegurado que el grupo estaba preparado para enviar a "cientos de miles" de combatientes, si bien "los gobiernos de los países entre Yemen y Palestina no respondieron a la petición para abrir rutas terrestres seguras y puertos".
Al Huti ha destacado que los rebeldes iniciaron sus operaciones contra Israel tras estudiar diversas opciones para lograr "una mayor efectividad", tras lo que, entre otras cosas, comenzaron con sus ataques contra buques vinculados a las autoridades israelíes o que iban a puertos del país a través del mar Rojo y el golfo de Adén.
"ÉXITO" DE SUS ATAQUES CONTRA BUQUES
"Pese al despliegue estadounidense y europeo, fracasaron y su estrategia de interceptación fue respondida con lanzamientos frecuentes de drones y misiles", ha sostenido, al tiempo que ha incidido en que "las operaciones navales tuvieron éxito en sus ataques contra buques israelíes y afectaron sus movimientos y actividades".
"El enemigo israelí llegó a temer por el movimiento de todos los buques vinculados directamente a él y detuvieron los desplazamientos", ha manifestado el líder de los hutíes, que ha destacado que estas operaciones lograron "detener completamente la actividad naval directa del enemigo israelí".
En esta línea, ha resaltado que, ante esta situación, "Estados Unidos pasó a una nueva fase de su escalada e intentó movilizar a otros, pero fracasó y decidió atacar nuestro país junto a los británicos para apoyar a los israelíes".
"Estados Unidos ha fracasado a la hora de proteger a los buques del enemigo israelí o que transportan bienes para él", ha asegurado AL Huti, quien ha destacado que "los portaaeronaves estadounidenses están ahora a la defensiva, en lugar de en una postura ofensiva".
Por ello, ha destacado que "las operaciones de Yemen han dañado de forma directa la situación económica del enemigo y han afectado los vuelos en el Aeropuerto de Ben Gurión, entre otras cosas", antes de añadir que también provocaron "pánico y terror entre el enemigo israelí".
Además, ha rechazado que los recientes bombardeos de Israel contra territorio yemení hayan afectado al grupo y ha aseverado que "no han logrado resultado alguno ni tenido éxito a la hora de presionar para el fin de las operaciones, que se han incrementado una y otra vez".
VICTORIA "HISTÓRICA" DEL PUEBLO PALESTINO
"Dios ha dado una victoria grande e histórica al pueblo palestino y sus grandes muyahidín en la Franja de Gaza", ha ensalzado, antes de felicitar a los palestinos y a "todas sus facciones en el interior y en el exterior" por la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego tras más de 15 meses de conflicto.
En este sentido, ha destacado que "la cooperación entre las facciones palestinas ha sido de gran importancia y (...) ha dado grandes resultados". "Los muyahidín en Gaza han estado a la altura, combatiendo con capacidades sencillas y limitadas bajo un gran cerco, en contraste con lo que tuvo a mano el enemigo", ha agregado.
"El enemigo se ha movilizado para la batalla en Gaza, con participación estadounidense y británica, con el objetivo de destruir la actividad de la resistencia", ha argumentado, al tiempo que ha resaltado los "grandes sacrificios" y los "mártires" en la cúpula de Hamás, incluidos Yahya Sinwar, Ismail Haniye y Salé al Aruri.
Al Huti ha criticado además "la inacción generalizada entre los países árabes" y la "posición extremadamente negativa de la Autoridad Palestina", antes de añadir que, pese a ello, "los muyahidín se han mantenido firmes en Gaza y (...) en su heroica confrontación con el enemigo israelí, siendo creativos y adaptándose a diversas circunstancias militares".
De esta forma, ha destacado que la acción de los grupos armados palestinos será "una inspiración para las próximas generaciones" y ha agregado que "la gran firmeza mostrada durante 15 meses es un giro grande e importante y una experiencia exitosa" en el contexto del conflicto con Israel.
"Hamás ha portado la bandera de la yihad política sin plegarse ante las presiones y los intentos de chantaje para que aceptara una fórmula de rendición", ha dicho el líder de los hutíes, que ha aseverado que "las rondas de negociaciones han sido un escenario para un enfrentamiento político ante la presión estadounidense y occidental".
"Pese al genocidio, el cerco total y la destrucción de todos los aspectos de la vida, se han logrado resultados importantes", ha manifestado, antes de reiterar que el alto el fuego supone "una victoria para Palestina".
Por último, ha reiterado que "esta ronda de enfrentamientos con el enemigo israelí es un punto de inflexión en la historia del conflicto" y ha aplaudido además el papel de Irán y de grupos como el partido-milicia chií libanés Hezbolá o las milicias proiraníes de Irak responsables de ataques contra Israel para apoyar a los grupos palestinos.