December 19, 2024, Maghaz, Gaza Strip, Palestinian Territory: Palestinians inspect the rubble of destroyed buildings following Israeli airstrikes in Al-Maghazi refugee camp, central Gaza Strip, 19 December 2024 - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy
MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El movimiento islamista palestino Hamás considera que un posible acuerdo de paz para Gaza "está más cerca que nunca" si Israel deja de añadir nuevos términos a las difíciles negociaciones para poner fin a casi año y medio de devastador conflicto en el enclave palestino.
"Confirmamos que la posibilidad de llegar a un acuerdo está más cerca que nunca si el enemigo deja de imponer nuevas condiciones", ha hecho saber Hamás tras un encuentro de sus representantes con Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina en El Cairo (Egipto).
Las tres facciones han coincidido en su "entusiasmo" a la hora de "detener la agresión" israelí contra la Franja de Gaza y han confirmado importantes avances sobre la configuración del llamado Comité de Apoyo Comunitario para la Administración de la Franja de Gaza, la estructura política que están diseñando para gobernar Gaza tras el hipotético fin de la guerra, según un comunicado publicado por el diario 'Filastin', afín a Hamás.
Durante las últimas semanas, fuentes diplomáticas han confirmado avances en las negociaciones pero han matizado que todavía existen amplias diferencias tanto sobre el número de prisioneros palestinos a intercambiar por rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre de 2023 por las milicias palestinas durante la matanza que desencadenó este último conflicto.
Además, Israel ha repetido en innumerables ocasiones que no tiene intención de que Hamás vuelva a asumir plenas competencias de control político en el enclave. El Ejército israelí, cabe recordar, lleva firmemente instalado desde hace semanas en una zona que abarca la práctica totalidad del norte del enclave.
En términos generales, el principal tema de discordia es la naturaleza del acuerdo de alto el fuego. Hamás exige un fin permanente a los combates, mientras que Israel busca una pausa temporal durante la cual algunos de los rehenes serían liberados seguido de una reanudación de sus combates para terminar de desmantelar las capacidades militares y de gobierno del grupo terrorista, según explicaron fuentes diplomáticas árabes a 'The Times of Israel' esta semana.