February 20, 2025, New York, New York, United states: (new) candlelight vigil to mourn hostages dead bodies returned by hamas. February 20, 2025, new york, new york, usa: israeli expats and supporters light candles at a candlelight vigil to honor three is - Europa Press/Contacto/Ron Adar, M10s
MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos ha asegurado a primera hora de este sábado que el cuerpo entregado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) este viernes a la Cruz Roja es el de Shiri Bibas, cuyos restos tendrían que haber sido entregados la víspera.
"Con gran dolor recibimos el anuncio de la identificación de la difunta Shiri Bivas, quien fue asesinada en cautiverio por los hijos de la injusticia y fue devuelta a Israel ayer para su descanso eterno (...). Compartimos el profundo dolor de la familia y continuaremos acompañándolos y abrazándolos", ha expresado el grupo en un comunicado difundido en su cuenta en la red social X.
El foro ha agregado en una segunda publicación que la identificación se ha producido en el Instituto de Medicina Legal y ha agregado que "los detalles de la juramentación y el funeral se anunciarán más adelante".
Este hecho se produce después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, asegurara este viernes que Hamás "pagaría el precio" por la "cruel y atroz violación del acuerdo" de alto el fuego, después de denunciar que el grupo no entregó el jueves el cadáver de una de las rehenes muertas en la Franja de Gaza y colocó los restos de otra persona en su lugar.
Hamás anunció en noviembre de 2023 que Shiri Bibas y sus hijos, Ariel y Kfir, habían muerto en un bombardeo israelí contra Gaza en el marco de la ofensiva y publicó un vídeo de Yarden Bibas, entonces retenido y liberado el 1 de febrero en el marco del acuerdo de alto el fuego, culpando a Netanyahu de sus muertes.
Sin embargo, el Ejército israelí habló de una campaña de "terror psicológico" después de la publicación del vídeo de Yarden Bibas en cautividad y las autoridades israelíes rechazaron confirmar que estas tres personas habían fallecido, tal y como afirmaba el grupo islamista.