Publicado 02/10/2023 08:01

Níger.- Argelia afirma que la junta militar de Níger acepta su oferta de mediación para resolver la crisis

Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune - Europa Press/Contacto/Algerian Presidency Office

MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta militar instaurada en Níger tras el golpe de Estado de finales de julio, que derrocó al presidente electo, Mohamed Bazoum, ha aceptado la oferta de mediación de Argelia para intentar resolver la crisis, según han confirmado las autoridades argelinas.

"El Gobierno argelino ha recibido, a través del Ministerio de Exteriores nigerino, una notificación de aceptación de la mediación argelina destinada a promover una solución política a la crisis en Níger en el marco del plan de arreglo presentado por el presidente, Abdelmayid Tebune", ha dicho el Ministerio de Exteriores argelino.

Así, ha manifestado que "esta aceptación de la iniciativa argelina refuerza la opción de la solución política a esta crisis y abre la vía a que se den las condiciones que permitan superarla pacíficamente y en línea con los intereses de Níger y del conjunto de la región".

El Ministerio ha especificado en su comunicado, publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que Tebune ha dado orden al titular de la cartera, Ahmed Ataf, para que se desplace "cuanto antes" a Niamey "para poner en marcha la iniciativa argelina con todas las partes implicadas".

Argel había presentado una iniciativa que implicaba un periodo de transición de seis meses encabezado por una figura civil, de cara a la vuelta al orden constitucional tras el golpe de Estado, liderado por el general Abdourahmane Tchiani, ahora presidente de transición de Níger.

El plan presentado por Tebune buscaba una resolución pacífica a la profunda crisis política tras la asonada, después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) amenazara con una intervención militar para restaurar el orden constitucional, si bien se ha dado prioridad a un proceso de diálogo.

Níger ha vivido otros cuatro golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que el ahora derrocado presidente --quien pertenece bajo arresto domiciliario a pesar de los llamamientos internacionales para su liberación-- asumiera el cargo.

Leer más acerca de: