Publicado 20/01/2025 07:18

Misión de la OTAN en Kosovo refuerza su presencia con 200 tropas italianas de reserva antes de las elecciones

December 23, 2024, Pristina, Italia: Italy's Minister for Foreign Affairs Antonio Tajani meets with the Italian soldiers at KFOR HQ Pristina Camp Film City, Kosovo 23 December 2024. ANSA/GIUSEPPE LAMI.KFOR operation derives its mandate from United Natio
December 23, 2024, Pristina, Italia: Italy's Minister for Foreign Affairs Antonio Tajani meets with the Italian soldiers at KFOR HQ Pristina Camp Film City, Kosovo 23 December 2024. ANSA/GIUSEPPE LAMI.KFOR operation derives its mandate from United Natio - Europa Press/Contacto/Giuseppe Lami

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS9

La misión de la OTAN en Kosovo, KFOR, ha aumentado su contingente en el terreno con la llegada de los primeros efectivos del Ejército italiano, que elevará de forma temporal en más de 200 uniformados las fuerzas de reserva de KFOR, en un momento en el que las elecciones parlamentarias en febrero amenazan con elevar las tensiones en la zona.

De esta forma, la OTAN refuerza su presencia en el teatro de operaciones kosovar con unas fuerzas de apoyo temporal a la misión KFOR, ha confirmado la propia misión en un comunicado.

En concreto serán más de 200 militares de una brigada de infantería mecanizada que "llevarán a cabo una serie de actividades, junto con las tropas de la KFOR y se desplegarán en respuesta a cualquier acontecimiento relevante en la situación de seguridad, incluyendo durante el período electoral".

La alianza atlántica modula así su presencia en Kosovo en el contexto de unas elecciones el próximo 9 de febrero que pueden suponer un riesgo a la seguridad y que ya vienen marcadas por el cierre de una treintena de organizaciones controladas por la minoría serbia, un paso de Kosovo que distintas instancias internacionales como la UE y la ONU han criticado advirtiendo de que puede generar tensiones y choca con los compromisos de Pristina en el marco del diálogo de normalización facilitado por el bloque europeo.

Por su lado, la diplomacia europea ha instado a las autoridades kosovares a mantenerse coherente con el compromiso de encontrar la salida a las tensiones con Belgrado mediante el proceso de mediación europeo.

KFOR cuenta con unas 4.200 tropas procedentes de 27 países distintos, bajo mando italiano que es también el mayor contribuidor a la operación de mantenimiento de la paz. Creada en 1999 tras la guerra de Kosovo, opera bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, con el cometido de garantizar un entorno seguro y la libre circulación de todas las comunidades en Kosovo.

Contador

Leer más acerca de: