Publicado 29/11/2024 08:13

Irán pide a la UE abandonar su "comportamiento irresponsable" con los "problemas" internacionales

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, en Nueva York, Estados Unidos (archivo)
Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, en Nueva York, Estados Unidos (archivo) - Michael Kappeler/dpa - Archivo

Teherán critica al bloque su "comportamiento cómplice en el genocidio en Gaza" y su papel en las negociaciones nucleares

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han reclamado a la Unión Europea (UE) que abandone su "comportamiento irresponsable" sobre los "problemas" a nivel internacional y han criticado su "comportamiento cómplice en el genocidio" en la Franja de Gaza y su "incapacidad para ser un actor serio" en las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

El viceministro de Exteriores iraní para Asuntos Legales e Internacionales, Kazem Qaribabadi, ha afirmado que una delegación encabezada por él mismo y por el también viceministro de Exteriores Mayid Tajt-Ravanchi trasladó esta postura el jueves al secretario general adjunto para Asuntos Políticos del Servicio de Acción Exterior de la UE, Enrique Mora.

Así, ha indicado que la conversación con Mora en la ciudad suiza de Ginebra fue "franca" y ha confirmado que en la misma se abordó "la perspectiva de negociaciones sobre la retirada de sanciones y el programa nuclear ante los últimos acontecimientos".

"Se le trasladó que la UE debe abandonar su comportamiento egocéntrico e irresponsable hacia los problemas y desafíos en el continente y en los asuntos internacionales", ha manifestado, antes de reseñar que "Europa no debe proyectar a otros sus problemas y errores", incluida la guerra en Ucrania y la ofensiva israelí contra Gaza.

Qaribabadi ha hecho hincapié además en que el conocido como E3 --Francia, Reino Unido y Alemania--, que impulsó la última resolución de condena aprobada contra Irán por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), "carece de cualquier base moral para dar lecciones a otros sobre Derechos Humanos".

"En este sentido, Europa ha fracasado a la hora de ser un actor serio en lo relativo al asunto nuclear debido a su falta de confianza y responsabilidad", ha sostenido en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, donde ha argumentado que "Europa necesita una recuperación".

Por su parte, Mora ha indicado en su cuenta que mantuvo una conversación "franca" sobre varios temas, antes de agregar que el "apoyo militar de Irán a Rusia debe parar" y que "el asunto nuclear necesita una solución diplomática". Además, trató con la delegación "las tensiones regionales, incluida la importancia de evitar nuevas escaladas por todas las partes, y los Derechos Humanos".

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, anunció el jueves la reunión con Mora y resaltó que este viernes la delegación se reuniría con representantes del E3, un día después de que el jefe de la Organización para la Energía Nuclear de Irán (OIEA), Mohamad Eslami, confirmara que Teherán ha empezado a inyectar gas en "miles" de centrifugadoras para iniciar sus operaciones, en el marco de la respuesta de las autoridades a la citada resolución de condena de la Junta de Gobernadores del OIEA.

La resolución fue aprobada con 19 votos a favor, doce abstenciones y tres votos en contra --Rusia, China y Burkina Faso--. El texto exige a Irán que dé explicaciones sobre sus actividades nucleares y solicita al director general del OIEA, Rafael Grossi, un "exhaustivo" informe, en medio de las presiones a la República Islámica para que coopere con la agencia tras abandonar parte de sus compromisos con el acuerdo de 2015 después de que 2018 se saliera del mismo de forma unilateral en 2018.

Contador

Leer más acerca de: