Publicado 18/11/2024 08:38

Infosalus.- Padilla asegura que el SNS tiene la capacidad para asumir a los empleados públicos procedentes de Muface

Archivo - El secretario de Estado de Salud, Javier Padilla, inaugura la jornada 'Learning from Health Systems Analysis: The Health System in Spain', en el Ministerio de Sanidad, a 16 de septiembre de 2024, en Madrid (España). La sesión se organiza con el
Archivo - El secretario de Estado de Salud, Javier Padilla, inaugura la jornada 'Learning from Health Systems Analysis: The Health System in Spain', en el Ministerio de Sanidad, a 16 de septiembre de 2024, en Madrid (España). La sesión se organiza con el - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene la capacidad para asumir a los empleados públicos procedentes del modelo Muface que en la actualidad reciben asistencia en la sanidad privada, para lo que considera necesario "reforzar" la sanidad pública.

"Hay que hacer una incorporación planificada y calendarizada por meses, de forma ordenada. Hay que identificar cuáles son los pacientes más vulnerables, que sí que necesitarían ser los últimos en transitar", ha señalado Padilla a los periodistas durante la Jornada PRAN para el Uso Prudente de los Antibióticos 2024.

Este lunes, el Ministerio ha publicado un informe en el que el considera que "el contexto actual hace que, por primera vez en muchos años, la posibilidad de incorporar a la población mutualista a la asistencia sanitaria pública sea una opción tanto viable como razonable"; y propone la incorporación gradual y estratificada de las personas mutualistas de MUFACE con la excepcionalidad de aquellos pacientes en situaciones críticas para lo que plantea una renegociación temporal tras la prórroga.

"Sabemos que el impacto que esto supondría para el Sistema Nacional de Salud sería incrementar la población en un 2,1 por ciento. Son aumentos similares que ya han ocurrido con anterioridad, cuando el sistema se fue haciendo cada vez más grande y, de hecho, algunas comunidades autónomas, por ejemplo, la Comunidad de Madrid hace unos cuantos años ya tuvo que asumir a varias decenas de miles de empleados públicos que tenía en un sistema similar a nivel autonómico y que integró en el sistema público", ha manifestado Padilla.

Según ha detallado el secretario de Estado, el proceso debe ser "planificado" y así cumplir "el principio fundamental" de que un sistema sanitario público esté abierto a "asumir a sus empleados públicos", que son "quienes deberían tener un mayor orgullo de poder recibir la asistencia sanitaria dentro del sistema".

Al hilo, Padilla se ha preguntado el motivo por el que las aseguradoras privadas no han concurrido "cuando se les ha hecho una oferta de un aumento del 17 por ciento de la financiación en este contrato".

"Básicamente los motivos son muy claros y es que hay un aumento de la edad de la población y que sabemos que hasta el 70 por ciento de los nuevos funcionarios eligen directamente irse a la sanidad pública. Ha habido un crecimiento en la última década de funcionarios de nuevo ingreso que eligen la sanidad pública que hace que esto haga realmente insostenible para una aseguradora privada seguir concurriendo a este proceso", ha asegurado.

CAPACIDAD DE LAS CCAA

Padilla ha recordado esta incorporación se trata de "una competencia total y exclusiva del Ministerio de Función Pública en el marco de las negociaciones", sin embargo, en el caso de que esas negociaciones con las aseguradoras privadas no sean fructíferas o se decida qué tiene que ser el proveedor público quien lo asuma, "comenzarían las conversaciones con las comunidades autónomas".

Para el secretario de Estado de Sanidad, con "un incremento de financiación", las comunidades autónomas deben de tener la capacidad para asumir a los empleados públicos procedentes de la sanidad privada.

"No estamos hablando de un incremento de la población de un 10 o de un 20 por ciento, de un año para otro", ha señalado Padilla, al tiempo que ha agregado que "entre un 2 y un 4 por ciento son verdaderamente razonables. Incluso la cifra de un 5 por ciento, como puede ocurrir en alguna de las ciudades autónomas".