Publicado 20/11/2024 06:10

Infosalus.- Los farmacéuticos ayudarán a detectar y derivar a pacientes con síntomas de enfermedad mental

Imagen de la presentación de la campaña.
Imagen de la presentación de la campaña. - CGCF

Lanzan una campaña para potenciar su intervención en patologías mentales

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado este miércoles 'Prevención y actuación farmacéutica en salud mental desde la farmacia', una campaña sanitaria elaborada junto a la Sociedad Española de Psquiatría y Salud Mental (SEPSM) que tiene el propósito de potenciar la intervención del farmacéutico comunitario en patologías mentales.

"Los farmacéuticos están en una posición privilegiada, sanitaria y social, para contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes con problemas de salud mental. Por su cercanía al paciente, representan un auténtico radar para detectar los primeros síntomas, pacientes que han dejado de tomar su medicación, otros que expresan reacciones adversas, que muestran signos de empeoramiento, conductas de riesgo o suicidas", ha explicado la tesorera del CGCOF, Rita de la Plaza, durante la presentación de la campaña.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Boehringer Ingelheim, también tiene como objetivos fomentar la derivación al especialista de este tipo de pacientes, y mejorar la educación sanitaria y el autocuidado; todos ellos asociados a la normalización frente al estigma.

Así, se desarrollará una guía científica junto a la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental para que los farmacéuticos profundicen en sus conocimientos sobre las principales patologías, sus diferencias, los signos y síntomas de alerta y las buenas prácticas de derivación al especialista. El documento abordará patologías como el espectro de esquizofrenia y el trastorno bipolar, además del deterioro cognitivo leve asociado a la esquizofrenia y otras patologías.

"La confianza del paciente con el farmacéutico es muy sólida, por lo que pueden ayudar a detectar síntomas y conductas de riesgo en la población. Además, pueden derivar a las personas en riesgo a los profesionales de salud mental, así como ayudar a la adherencia a los tratamientos", ha señalado la presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, Marina Díaz.

En este sentido, Díaz ha recordado que España cuenta con 10 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, "menos que la media europea", de ahí que sea beneficiosa la colaboración de los farmacéuticos. "Además, pueden identificar el mal uso o el abuso de los psicofármacos por parte de los pacientes, y apoyar a las propias personas con trastornos y a sus familiares", ha agregado.

La campaña también cuenta con la colaboración de Guillermo Martín, farmacéutico y divulgador sanitario en redes sociales, que tendrá el papel de embajador. "La salud mental es un tema social y debe abordarse desde todos los ámbitos del sistema sanitario. La farmacia puedes ser un referente en el acompañamiento de los pacientes", ha destacado.

SERVICIO DE EDUCACIÓN SANITARIA PARA PACIENTES Y CUIDADORES

Asimismo, se ha elaborado una campaña divulgativa de lucha antiestigma desde la farmacia comunitaria a través de redes sociales donde se compartirán imágenes y animaciones para normalizar estas patologías.

"Desde la farmacia queremos combatir el estigma en salud mental porque es precisamente ese estigma una de las causas por las que muchos pacientes no quieren iniciar o abandonan sus tratamientos. En la medida en la que normalicemos la patología mental, facilitaremos, no solo la inclusión social de estas personas, sino también el éxito de sus tratamientos", ha detallado De la Plaza.

En una segunda fase, la campaña pondrá en marcha un servicio de educación sanitaria en 300 farmacias rurales con dos sesiones de educación sanitaria desde las farmacias, que estarán centradas en la adherencia y el manejo de estas patologías para pacientes y cuidadores.