Publicado 20/12/2024 22:41

EEUU reitera su "apoyo inquebrantable" a Corea Sur y aboga por trabajar juntos por la seguridad y la democracia

December 11, 2024, Washington, District Of Columbia, USA: United States Secretary of State Antony Blinken testifies during a House Committee on Foreign Affairs hearing 'An Assessment of the State Departments Withdrawal from Afghanistan by Americas Top Dip
December 11, 2024, Washington, District Of Columbia, USA: United States Secretary of State Antony Blinken testifies during a House Committee on Foreign Affairs hearing 'An Assessment of the State Departments Withdrawal from Afghanistan by Americas Top Dip - Europa Press/Contacto/Rod Lamkey

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha reiterado este viernes a su homólogo surcoreano, Cho Tae Yul, el "apoyo inquebrantable" de Estados Unidos y ha subrayado "la importancia que ambas naciones otorgan" al Estado de derecho y a las instituciones democráticas.

Asimismo, Blinken ha vuelto a poner de manifiesto que "el compromiso de Estados Unidos con la alianza entre ambos países sigue siendo férreo" y ha ensalzado "la naturaleza duradera de la alianza, que se basa en valores compartidos e intereses mutuos", según un comunicado del portavoz del Departamento, Matthew Miller.

En la misma línea, Washington ha evidenciado su intención de trabajar de manera conjunta con Seúl "para lograr los objetivos compartidos de la Alianza, incluida la seguridad regional, la prosperidad y la promoción de los principios democráticos", siendo el objetivo último de esta "cooperación continua" "abordar (todos) los desafíos regionales y globales".

Esta no es la primera vez que la Casa Blanca reivindica su compromiso con las autoridades de Corea del Sur, en el marco de la crisis institucional que atraviesa el país tras la declaración de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk Yeol a principios de este mes en lo que la oposición describió como un ejercicio autoritario.

El pasado sábado, el Ejecutivo estadounidense aplaudía el ejercicio democrático exhibido por los diputados surcoreanos al aprobar la destitución del presidente del país y "reafirmó su compromiso con Corea del Sur después de que el Parlamento votara a favor de la destitución", asegurando que su "alianza sigue siendo férrea, como también lo es el apoyo del pueblo estadounidense".

La destitución todavía no implica el final del proceso porque la votación del Parlamento tiene que ser ratificada por el Tribunal Constitucional. Hasta entonces, el primer ministro del país, Han Duck Soo, que pasa a ocupar el cargo de presidente de forma temporal. Para que la medida reciba el aval constitucional debe contar con el voto a favor de seis magistrados, de un total de nueve, en el marco de las audiencias que se celebrarán públicamente.

La corte tiene 180 días para hacerlo y, según la Constitución surcoreana, deberá respaldar la medida para que esta se haga efectiva. Posteriormente, deben convocarse elecciones anticipadas en un periodo de 60 días.

Yoon, que ha pedido perdón por lo ocurrido, sigue defendiendo su decisión, adoptada con el fin de "proteger" al país de "fuerzas contrarias al Estado". No obstante, el texto de la moción aprobada el sábado incluye acusaciones en su contra por dar directrices a las fuerzas de seguridad para detener a diputados opositores durante las pocas horas en que estuvo vigente la ley marcial, una decisión por la que ya han tenido que disculparse varios altos cargos, entre ellos el exministro de Defensa y el propio presidente.

Contador

Leer más acerca de: