MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la guerrilla del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias 'Iván Mordisco', ha publicado un vídeo en el que reafirma su intención de respetar el alto el fuego declarado desde el 22 de septiembre, pero advierte de los "discursos guerreristas".
"Desde el 22 de septiembre anunciamos la suspensión de acciones ofensivas para parar la guerra y reducir al máximo los efectos sobre la población civil, hasta hoy los discursos guerreristas se siguen imponiendo (...) mantenemos la suspensión de acciones ofensivas, desafortunadamente el asedio pone en riesgo el gesto de paz", ha planteado el dirigente guerrillero.
En particular se ha referido a la ofensiva del Ejército en el departamento de Cauca que estaría poniendo en peligro la suspensión de las acciones ofensivas y el posible alto el fuego que debería comenzar el 8 de octubre. En esa misma fecha está previsto el inicio de las negociaciones de paz.
"Es momento de que paremos la guerra. La instalación de la mesa y decreto de cese al fuego está a la vuelta de la esquina luego de un año de muchos tropiezos y muchos esfuerzos de las delegaciones y la comunidad internacional. No permitamos que todo se vaya a la basura. Lo convocamos (al presidente colombiano, Gustavo Petro) a que tomemos decisiones y paremos la guerra", ha apelado.
Un militar ha muerto y seis más han resultado heridos en una emboscada de la guerrilla contra una patrulla militar. Un teniente está desaparecido.
Petro aseguró ha subrayado lo más importante es iniciar un descalonamiento de las hostilidades. "Esto quiere decir: cesar las acciones contra la población civil", ha planteado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Por otra parte, el Ejército ha informado de la captura de alias 'Jimmy', uno de los cabecillas de la Segunda Marquetalia en Caquetá y Huila y estaría implicado en extorsiones a comerciantes de la región.
'Jimmy' fue capturado en zona rural de Florencia, Caquetá, por una orden judicial. Era cabecilla de la columna Teofilo Forero de la Segunda Marquetalia de las FARC y se encargaba de intimidar con explosivos y armas de fuego a la comunidad, según ha explicado el comandante de la brigada 12 del Ejército, el coronel Manuel Zafra.