Archivo - April 12, 2022, Tunis, Tunisia: Free Destourian Party (PDL) President Abir Moussi speaks during a news conference at the party office in Tunis, Tunisia, April 12, 2022. Moussa said 'every missed day threatens unity, security and stability of the - Europa Press/Contacto/Chokri Mahjoub - Archivo
MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas se han manifestado este sábado en la capital de Túnez para pedir la liberación de la líder del opositor Partido Desturiano Libre, Abir Musi, detenida hace más de un año por una supuesta "agresión destinada a sembrar el caos" y ser crítica con el Gobierno del presidente, Kais Saied.
En sendas imágenes difundidas por redes sociales, los manifestantes portaban banderas tunecinas, además de fotografías del líder opositor y mensajes exigiendo su liberación y la de "otros presos políticos".
La marcha fue organizada por el partido en el marco del aniversario del levantamiento que depuso al expresidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali en enero de 2011, según ha difundido la agencia de noticias tunecina TAP.
Musi fue encarcelada el 3 de octubre de 2023 por varios cargos, de los cuales destacan "incitación a la desobediencia, daño al interés público y agresión a organismos oficiales".
Presidenta del Partido Desturiano Libre desde 2016, era miembro del Parlamento instaurado en 2019, suspendido y posteriormente disuelto en 2021 por el presidente tunecino, quien también disolvió el Gobierno, arrogándose todas las competencias.
Musi ha sido, además, desde hace años una ferviente crítica del partido islamista moderado Ennahda, que contaba con el mayor número de escaños en el Parlamento disuelto y que ahora integra la principal coalición opositora de Túnez, el Frente de Salvación Nacional.
El Frente de Salvación Nacional lleva meses exigiendo la dimisión de Saied, especialmente después de que su llamamiento al boicot en las legislativas de diciembre de 2022 y enero de 2023 se saldara con una tasa de participación cercana al diez por ciento. Las autoridades han respondido con una oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas.