Publicado 15/11/2024 23:16

Pekín apuesta por la cooperación estratégica con Seúl para el "desarrollo común" y "beneficio mutuo"

LIMA, Nov. 15, 2024  -- Chinese President Xi Jinping meets with South Korean President Yoon Suk-yeol on the sidelines of the 31st APEC Economic Leaders' Meeting in Lima, Peru, Nov. 15, 2024.
LIMA, Nov. 15, 2024 -- Chinese President Xi Jinping meets with South Korean President Yoon Suk-yeol on the sidelines of the 31st APEC Economic Leaders' Meeting in Lima, Peru, Nov. 15, 2024. - Europa Press/Contacto/Yao Dawei

MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente chino, Xi Jinping, ha manifestado ante su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, su voluntad de promover "un desarrollo sólido y estable" de las relaciones de cooperación entre los dos países a fin de alcanzar una "buena vecindad y amistad" que les encamine hacia el "beneficio mutuo".

"No importa cómo cambie la situación, China y la República de Corea deben apegarse a la intención original de establecer relaciones diplomáticas, adherirse firmemente a la dirección de buena vecindad y amistad y seguir comprometidos con el objetivo de beneficio mutuo y cooperación", ha manifestado Xi en declaraciones recogidas por la agencia Xinhua.

El mandatario chino ha apelado a "la proximidad geográfica, la afinidad cultural y la integración económica" como motor para "fortalecer los intercambios" y "promover el desarrollo sano" en sus conversaciones bilaterales, "con el fin de beneficiar mejor a los dos pueblos y hacer una mayor contribución a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad regionales"

Por su parte, Yoon ha reconocido su "intención original de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de abordar mejor los desafíos compartidos y contribuir a la paz y la estabilidad regionales".

El presidente de Corea del Sur ha apuntado a Pekín como "un socio importante" y ha transmitido a su par chino su anhelo de "promover el desarrollo continuo de la asociación cooperativa estratégica entre los dos países, sobre la base del respeto mutuo", al tiempo que se ha comprometido a "respetar el principio de 'una sola China".

Estas declaraciones se han producido tras una reunión bilateral celebrada al margen de la cumbre de la APEC en Lima (Perú), en el que ha sido el primer encuentro entre los dos líderes desde que se reunieron en Bali en 2022 para la cumbre del G-20.

Contador

Leer más acerca de: