MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía boliviana ha logrado liberar a un grupo de diputados regionales del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, bastión de la oposición, tras más de tres horas bloqueados por simpatizantes y diputados de la oposición.
Durante el bloqueo los cargos electos del MAS fueron agredidos y acosados por los manifestantes. Los sucesos ocurrieron el viernes al finalizar la sesión inaugural de la Asamblea regional.
La portavoz del MAS en la cámara, Raquel Valencia, ha denunciado que diputados y militantes del partido Creemos cercaron el edifico y les impidieron dejar el lugar. Una de las diputadas, Nélida Jaldín, fue trasladada de urgencia a un centro médico tras la operación policial, informa Bolivia TV.
"Lastimosamente más de tres horas hemos estado secuestrados. Tenemos que sufrir agresiones y vejámenes dentro de la Asamblea, provocado por las mismas asambleístas de Creemos (que) convocaron a delincuentes para que venga a amenazarnos con quemarnos, con pegarnos y con meterse con nuestras familias", se ha lamentado el diputado del MAS Hugo Valverde al salir del edificio.
"Estamos muy preocupados por nuestra colega Nélida Jaldín, su presión subió y le pudo dar un infarto. Creyeron que nosotros estábamos jugando con esta situación", ha apuntado por su parte la asambleísta Muriel Cruz.
Valencia responsabilizó del hecho al presidente del legislativo departamental, Zvonko Matkovic, y a la asambleísta de Creemos Paola Aguirre. "Podemos pensar diferente, pero no por ello van a planificar todo esto", ha argumentado Valencia.
Junto con el grupo de asambleístas, la periodista y el camarógrafo de la estatal Bolivia TV también fueron retenidos y cuando intentaron dejar el lugar fueron agredidos.