MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de la gobernación yemení de Hodeida, en el oeste del país y bajo control de los rebeldes hutíes, han informado de que al menos 45 personas han muerto y cientos han tenido que desplazarse a causa de las inundaciones "sin precedentes" registradas en el norte de Yemen.
El gobernador, Mohamed Ayash Qahim, ha confirmado grandes daños en viviendas, de las que muchas han quedado completamente destruidas, y en numerosas carreteras, según ha informado la cadena de televisión yemení Al Mashira. Qahim ha asegurado que ya se están preparando diferentes planes para entregar comida, tiendas de campaña y medicamentos a los afectados y rehabilitar o reparar las zonas dañadas.
Entre las víctimas mortales se encuentran una treintena de fallecidos registrados en Hodeida, la zona más afectada, y otros quince en el distrito de Maqbaná, en Taiz, según han detallado las autoridades y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
En total, unas 10.000 personas se han visto afectadas por el incremento del nivel del agua en la gobernación de Taiz, en el suroeste. Muchas de las zonas montañosas del país se han visto aisladas, lo que dificulta las labores de búsqueda y rescate.
El Centro Nacional de Meteorología de Yemen ha emitido una alerta ante la posibilidad de que las fuertes lluvias se prolonguen y ha instado a la población a mantenerse alejada de caminos y carreteras inundadas.