Publicado 27/11/2024 14:46

AMP.- Ucrania.- El presidente surcoreano aborda con el ministro de Defensa de Ucrania el despliegue norcoreano en Rusia

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se ha reunido este miércoles con una delegación del Gobierno ucraniano encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, par abordar el envío de tropas norcoreanas a Rusia y su posterior despliegue en zonas de combate contra las fuerzas de Ucrania.

Las partes, que han mantenido un encuentro en Seúl, la capital del país asiático, han intercambiado información de Inteligencia sobre la creciente cooperación entre Rusia y Corea, que se ha incrementado significativamente durante este último año. Así, las partes buscan medidas para hacer frente a las nuevas amenazas a la seguridad.

"Las partes han acordado seguir intercambiando este tipo de informaciones para analizar el despliegue norcoreano y el envío de armamento y tecnología mientras trabajan junto a sus países aliados", ha indicado la Administración surcoreana en un comunicado.

La delegación ucraniana ha mantenido también conversaciones con el asesor de Seguridad Nacional, Shin Won Sik, y el ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong Hyun, tras el encuentro con Yoon y después de que Shin informara la semana pasada de que Moscú ha entregado misiles antiaéreos y equipamiento militar de defensa a Pyongyang a cambio de un mayor despliegue militar en el marco de la guerra de Ucrania.

La situación, que ha provocado un aumento de la tensión, ha llevado a Seúl ha alertar de un aumento de la amenaza norcoreana para su propio país y para la península de Corea. Se desconoce, no obstante, si finalmente las autoridades surcoreanas accederán a entregar armamento a Ucrania.

A principios de esta semana, las fuerzas ucranianas han estimado que el grueso de los soldados norcoreanos desplegados en la provincia rusa de Kursk finalizará su formación para finales de noviembre antes de entrar en combate a gran escala.

Sin embargo, han explicado que el periodo de formación y aclimatación de los 11.000 efectivos del Ejército de Corea del Norte desplegados ya en territorio ruso, como parte de un acuerdo de defensa de Moscú y Pyongyang, se ha pospuesto ya por tercera vez.

PYONGYANG YA HA ENTREGADO MÁS DE 20.000 CONTENEDORES DE ARMAS

Por otro lado, el representante permanente de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergei Kislitsia, ha asegurado durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que las autoridades de Corea del Norte han entregado a Rusia más de 20.000 contenedores con armamento, incluidos un centenar de misiles balísticos, desde agosto de 2023.

Según Kislitsia, estos proyectiles balísticos de largo alcance modelo KN-23 y KN-24 ya fueron utilizados por las Fuerzas Armadas de Rusia a finales del año pasado. Ya en 2024 se han detectado hasta 60 lanzamientos de este tipo de misiles, lo que representa en torno a un tercio de los lanzameintos totales de Rusia en este año.

Así las cosas, el representante ucraniano ante la ONU ha aseverado que las imágenes satelitales arrojan evidencias de que Corea del Norte está ampliando el complejo de producción de estos misiles en la ciudad de Hamhung. En la zona se ha registrado la construcción de un taller de montaje y de un complejo residencial para trabajadores.

Kislitsia ha añadido que todo este apoyo norcoreano a las ambiciones militares rusas tiene un precio, y es que Moscú estaría devolviendo el favor brindando a Pyongyang acceso a las tecnologías de programas de misiles, nucleares y otros programas militares rusos, razón por la que ha instado a la comunidad internacional a "tomar medidas inmediatas".

Sobre la presencia militar norcoreana en territorio ruso, el representante ucraniano ha destacado que, por el momento, Pyongyang ha enviado a Kursk a unos 11.000 militares, pero esta cifra "puede aumentar rápidamente hasta los 100.000". Además, Kislitsia ha asegurado que las tropas norcoreanas se hacen pasar por ciudadanos del extremo oriental ruso y usan documentos de indentidad falsos.