Los militares comienzan a despejar "reductos" de fuerzas paramilitares barrio por barrio
MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Sudán ha anunciado este sábado que ya ha conseguido entrar en la ciudad de Uad Madani, la capital del estado de Gezira y la segunda localidad más grande del pais, hasta ahora en manos de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), ahora diezmada en pequeños "reductos" que los militares han comenzado a despejar, en una de sus victorias más importantes desde el estallido de la guerra en el país africano.
Las RSF tomaron en diciembre de 2023 el control de la ciudad, perpetrando desde entonces graves abusos de los Derechos Humanos, incluidos asesinatos, secuestros y violencia sexual. Los ataques han aumentado desde de la deserción el 20 de octubre del líder del grupo para Gezira, Abú Aqla Kikil.
El estado ha sido escenario de cruentos combates desde diciembre, cuando las RSF, en respuesta, dicen, a un incremento de militares, decidió lanzar un ataque a gran escala en un lugar donde cientos de miles de personas se habían desplazado para escapar de la guerra en otras partes del país.
"Las Fuerzas Armadas Sudanesas y otras fuerzas regulares avanzan sobre el eje de Madani, capital del estado de Gezira, y han infligido enormes pérdidas a la milicia rebelde", según un comunicado publicado por los militares en su página de Facebook.
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Sudán, Jalid al Aiser, ha informado poco después en un comunicado publicado en Facebook que Uad Madani se encuentra prácticamente bajo su control pero todavía no ha terminado de despejar la zona por completo.
"El Comando de las Fuerzas Armadas felicita a nuestro honorable pueblo por la entrada de nuestras fuerzas en Wad Madani esta mañana y ahora están trabajando para limpiar reductos de los rebeldes dentro de la ciudad", ha explicado Al Aiser sobre una de las operaciones más destacadas desde el estallido de la guerra entre Ejército y paramilitares, que comenzó en abril de 2023 y que ha devastado el país por completo.