Publicado 07/12/2024 08:53

AMP.- Siria.- Doha acoge esfuerzos diplomáticos de última hora para resolver el repunte de las hostilidades en Siria

Russian Foreign Minister Sergey Lavrov peaks during a joint press conference with Qatari Foreign Minister Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani (not pictured) after their meeting at the ministry of foreign affairs in Doha, capital of Qatar , August 30,
Russian Foreign Minister Sergey Lavrov peaks during a joint press conference with Qatari Foreign Minister Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani (not pictured) after their meeting at the ministry of foreign affairs in Doha, capital of Qatar , August 30, - Europa Press/Contacto/Nikku

MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Doha que ha comenzado este sábado en la capital de Qatar acoge este fin de semana nuevos encuentros diplomáticos internacionales para intentar apaciguar en el últmo momento la nueva crisis desatada en Siria con el comienzo, a finales del mes pasado, de una ofensiva rebelde y yihadista que ha puesto en jaque al Gobierno sirio hasta el punto de que las fuerzas de oposición dicen estar ya a pocos kilómetros de la capital.

Rusia, Irán y Turquía están protagonizando buena parte de estos esfuerzos de emergencia como países mediadores en el llamado Proceso de Astaná, una iniciativa de paz para la guerra en Siria que comenzó hace una década entre el Gobierno de Damasco y parte de la oposición, aunque las importantes milicias kurdas o los grupos yihadistas que ahora participan en esta ofensiva quedaron excluidos.

De momento, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov se ha reunido con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, para evaluar la situación actual, según ha podido confirmar la agencia de noticias rusa TASS, antes de que esta tarde hablen entre sí Lavrov con sus homólogos iraquí, iraní y turco, Fauad Husein Abbas Araqchi y Hakan Fidan, respectivamente.

Al término de los primeros encuentros, Lavrov ha insistido en la importancia de seguir dialogando hasta el final para conseguir una solución política entre los actores implicados. Sobre Turquía, que lleva años atacando posiciones kurdas en Siria junto a su frontera, Lavrov ha recomendado que Ankara y Damasco emprendan conversaciones paralelas para evaluar sus relaciones.

"Turquía es un actor muy influyente en Siria y lo sabemos todos. Estamos recopilando una serie de ideas para preservar al mismo tiempo la integridad territorial de Siria y, garantizar la seguridad de la frontera turca", ha explicado en declaraciones recogidas por Interfax.

"No tengo ninguna duda de que las relaciones entre Siria y Turquía deben normalizarse, haremos todo lo posible para contribuir a ello", ha añadido Lavrov, quien ha lamentado que la ofensiva rebelde y yihadista está siendo empleada "con fines geopolíticos", sin dar más detalles.

El enviado especial de la ONU se ha limitado a comentar las conversaciones con Lavrov como "sustanciales y profundas" en un escueto mensaje en su cuenta de la red social X, sin dar más detalles.

Por lo demás, los países del formato de Astaná han coincidido una vez más en que el cese de las hostilidades depende del diálogo entre el Gobierno y la oposición siria con el objetivo de preservar la integridad del país.

Este pasado viernes, Araqchi viajó a Bagdad para reunirse con los ministros de Exteriores iraquí y su homólogo sirio, Basam al Sabbagh, en un encuentro tras el cual los diplomáticos reiteraron su respaldo a su compañero de Damasco y prometieron continuar con sus iniciativas de paz, en un momento en que la ofensiva opositora parece imparable.

Contador

Leer más acerca de: