MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un petrolero con bandera de Liberia ha sido objetivo este viernes de cuatro ataques mientras transitaba cerca de la ciudad portuaria yemení de Moca, en el mar Rojo, según ha denunciado la sección de operaciones comerciales de la Armada británica (UKMTO, por sus siglas en inglés).
El organismo ha indicado a través de su perfil en la red social X que el buque ha registrado un cuarto ataque con misil poco antes de las 6.00 (hora local), si bien este ha caído al agua "a poca distancia de la embarcación", que se dirige a un puerto seguro. Previamente, se ha registrado un ataque con dron, que ha sido "interceptado con éxito" por la tripulación.
Horas antes, otro misil ha explotado "muy cerca" del buque 'Delta Blue', según ha informado el capitán, en un ataque que ha tenido lugar sobre las 01.45 (hora local), sin que se hayan registrado heridos de momento. "El buque y la tripulación están a salvo", ha agregado.
Anteriormente, el capitán había alertado de un ataque con una granada propulsada por cohetes (RPG, por sus siglas en inglés) que ha explotado en las inmediaciones del petrolero y que había sido lanzada desde "dos pequeñas embarcaciones, de color blanco y negro, cada una con cuatro personas a bordo".
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.