MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos 167 efectivos de las fuerzas de seguridad afganas han muerto o han resultado heridos por 49 ataques realizados por simpatizantes talibán infiltrados entre sus filas durante los ocho primeros meses de 2019, 30 asaltos solo entre junio y agosto, según un informe del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR).
Si bien el número de ataques es menor que el de las mismas fechas del año pasado, 46, la cifra de víctimas es sustancialmente más alta, 56 más, según el informe del SIGAR.
Afganistán ha sido escenario de un repunte de la violencia armada coincidiendo con los esfuerzos de paz de las últimas semanas entre los talibán y Estados Unidos, según ha recordado el representante especial de la Secretaría General de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto.
La oficina del inspector también destaca en su informe, recogido por Tolo News, un aumento en el número de mujeres en las fuerzas de seguridad afganas, hasta un total de 6.395, lo que representa un aumento de 933 mujeres desde el último trimestre y unas 1.900 mujeres en comparación con aproximadamente el mismo período de 2018.