Actualizado 10/01/2015 10:53

Víctimas de la tragedia del tren de Lac-Megantic recibirán 200 millones de dólares

Explosió de tren en Lac Megantic (Canadá)
Foto: REUTERS

LAC-MEGANTIC (Canadá), 10 ene (Reuters/Notimérica)

   Las víctimas del desastre provocado por un tren que transportaba petróleo y que dejó 47 personas muertas en la ciudad de Lac-Megantic, en la provincia canadiense de Quebec, en el año 2013, acordaron el pago de cerca de 200 millones de dólares con algunas de las empresas involucradas, según dijo este viernes un abogado de los demandantes.

   El insolvente operador ferroviario Montreal Maine and Atlantic (MMA), junto a sus aseguradoras, su fundador Edward Burkhardt y varias otras compañías pagarán el monto acordado, que será distribuido entre las víctimas del descarrilamiento y explosión del tren, dijo a Reuters el abogado Peter Flowers de Meyers & Flowers en Chicago.

   Un borrador del acuerdo fue presentado el viernes a la Corte Superior de Quebec como parte de los procedimientos de bancarrota de MMA en Canadá. Un plan similar también se presentará en una corte de Estados Unidos. El acuerdo está sujeto a la aprobación de los tribunales.

   Una vez aprobado, los fondos serán divididos entre los demandantes que perdieron familiares en la tragedia, quienes sufrieron lesiones, daños a la propiedad y perjuicios económicos, junto a aseguradoras y los gobiernos provincial y federal.

   "Este es un buen primer paso para dar cierta forma de justicia a esas personas que han pasado por un infierno", dijo Flowers. "Esperamos que esto ayude de alguna manera, para que esas personas puedan resolver el resto de sus vidas", agregó.

   Flowers dijo que el acuerdo es sólo la "punta del iceberg", y agregó que continuará presentando demandas contra otras compañías relacionadas con el desastre, incluida World Fuel Services, Canadian Pacific Railway y la privada Irving Oil.

   Los vagones que cargaban crudo se descarrilaron y explotaron con una fuerza sorprendente en Lac-Megantic en julio del 2013; transportaban petróleo desde los campos petroleros de Bakken en Dakota del Norte hacia una refinería Irving en el este de Canadá.

   World Fuel Services, que coordinó la entrega, ha dicho en documentos presentados ante la corte que el desastre del ferrocarril se debió principalmente a un error humano y que nada en el etiquetado o empaquetado podría haber cambiado el resultado.

DESTRUCCIÓN

   La tragedia ocurrió el 6 de julio de 2013, cuando el tren Montreal Maine & Atlantic Railway de 72 vagones cisterna de petróleo, se estrelló en el centro de la ciudad ubicada junto a un lago, cerca de la frontera de Maine, destruyendo edificios y negocios y dejando a una comunidad de luto.

   El presidente de la ferroviaria, Edward Burkhardt, se disculpó con el pueblo de unos 6.000 habitantes, y asumió una responsabilidad corporativa. La compañía dijo tras el accidente que el ingeniero que estacionó el tren en un pueblo cercano arriba de Lac-Megantic probablemente no puso suficientes frenos de mano.

   Tras el siniestro, dos residentes de la ciudad de Lac-Megantic presentaron una demanda colectiva para obtener una compensación para la pequeña comunidad.

   Uno de los demandantes, Guy Ouellet, perdió a su pareja Diane Bizier en la explosión, mientras que el popular bar del otro impulsor de la demanda, Yannick Gagné, el Musi-Cafe, fue arrasado por la explosión y posterior incendio. El bar estaba lleno de gente en el momento del accidente, y la mayoría murió.

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