CARACAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa electa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, ha exigido "reconocimiento" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que amenazara con celebrar nuevas elecciones en este municipio, que ya serían las terceras en cinco meses, si el nuevo edil "se vuelve loco".
"Ayer el presidente dijo que, si dentro de tres meses tiene que hacer nuevamente elecciones, las va a hacer. Le hago un llamado, una exigencia, para que escuche al pueblo de San Cristóbal, que aquí hay un pueblo exigiendo respeto y reconocimiento", ha dicho en una entrevista concedida este lunes a Globovisión.
No obstante, Gutiérrez se ha mostrado dispuesta, "pese a las diferencias políticas", a trabajar con el 'chavismo' para buscar soluciones a los problemas de los venezolanos y, como primer paso, ha tendido la mano al gobernador del estado de Táchira, José Vielma Mora, para "que se acerque a esta búsqueda".
Gutiérrez, que ha conseguido el 73,62 por ciento de los votos en las elecciones municipales celebradas ayer en San Cristóbal, ha considerado que este resultado "es una respuesta clara" contra la destitución "ilegítima e inconstitucional" de su marido, Daniel Ceballos.
En consecuencia, ha afirmado que su victoria electoral ha "ratificado" a su marido como alcalde de San Cristóbal, recordando que en los comicios municipales del pasado 8 de diciembre fue elegido con una mayoría abrumadora "que le fue arrebatada por la fuerza por el Gobierno".
Ayer, los municipios de San Cristóbal y San Diego celebraron elecciones para elegir a los sucesores de Daniel Ceballos y de Enzo Scarano en sus alcaldías, respectivamente, después de que fueran destituidos y condenados por los disturbios en sus localidades.
Las esposas de Ceballos y de Scarano, Gutiérrez y Rosa Brandonisio, respectivamente, decidieron presentarse como candidatas de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para recuperar el Gobierno municipal, algo que han conseguido las dos con un apoyo cercano al 80 por ciento.
DETENIDOS Y DESTITUIDOS
Ceballos, uno de los ediles más activos contra el Gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido el pasado 19 de marzo en un hotel de Caracas, donde asistía a una reunión de alcaldes opositores, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, explicó que Ceballos fue detenido después de que siete ciudadanos presentaran denuncias en su contra ante el Tribunal Tercero de San Cristóbal "por omisión de sus funciones como alcalde por cerrar vías, por no recoger la basura y permitir que se use la basura para hacer barricadas, así como por la inacción de la policía municipal".
El pasado 19 de marzo, Scarano también fue detenido y condenado a 10 meses y 15 días de cárcel en un juicio celebrado ese mismo día por desacato a la orden judicial que le instaba a destruir las barricadas levantadas en San Diego.
"Ante el TSJ se interpuso un amparo constitucional por un grupo privado de empresas, cooperativas y organizaciones para la defensa de derechos e intereses colectivos y difusos (contra Scarano)", explicó Rodríguez Torres.
"Visto esto, el TSJ se declaró competente para asumir esta solicitud de amparo y emitió la decisión de sancionarlo y cesarlo en el ejercicio de sus funciones en el cargo de alcalde del municipio San Diego", indicó
Las protestas en San Cristóbal y San Diego se enmarcan en la crisis venezolana que comenzó el pasado 12 de febrero con multitudinarias protestas contra el Gobierno de Maduro, lo que ya ha dejado 42 muertos, casi un millar de heridos y cientos de detenidos.