CARACAS, 7 Mar. (Notimérica/EP) -
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes que condecorará a los policías y militares que han muerto o han resultado heridos en el marco de las protestas antigubernamentales que comenzaron hace un mes.
"Decidí ascender y condecorar 'post mortem' a los sargentos asesinados por la extrema derecha cuando cumplían con su deber de defender la paz", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.
"Igualmente en este momento se está condecorando a los 57 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que han resultado heridos en las 'guarimbas' (peleas callejeras)", ha añadido.
Maduro ha prometido que "los asesinatos de Los Cortijos", en alusión a las dos personas que murieron ayer en esta zona de Caracas por los enfrentamientos entre opositores y oficialistas, "no quedarán impunes". "A los grupos violentos, armados y golpistas les llegará la Justicia y pagarán por sus crímenes", ha afirmado.
"La extrema derecha ha llenado nuestro país de violencia las últimas semanas. Todo el país la repudia. Están derrotados. La paz reinará en la patria", ha augurado.
No obstante, ha alertado de que "cuanto más aislados y repudiados están los grupos fascistas más violentos e irracionales se ponen", por lo que ha hecho un llamamiento al pueblo venezolano "para elevar la conciencia de paz".
La crisis política en Venezuela se desató el 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.