MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -
El líder opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado en Ramo Verde desde 2014, ha expresado este domingo su apoyo a las protestas antigubernamentales de las últimas semanas, recalcando que "la rebelión, la resistencia y la protesta son legítimas".
"Hay dos razones que la legitiman, históricamente ha sido así. Primero, enfrentar a un gobierno déspota, tiránico, que humilla a sus ciudadanos. Y segundo, cuando un gobierno no tiene la capacidad para darle respuesta a los problemas de los ciudadanos", ha dicho, en un vídeo publicado en su cuenta en la red social Twitter, gestionada por su esposa, Lilian Tintori.
"Hoy esas dos condiciones se cumplen en Venezuela. El despotismo, la tiranía, la represión, el abuso de poder, y por otra parte la escasez, la inflación, la inseguridad, el deterioro de todos los servicios públicos, el colapso general de Venezuela, justifican, ambas razones, que hoy el pueblo esté en las calles pidiendo libertad", ha enumerado.
Por ello, ha invitado "a toda Venezuela" a que "continúe en las calles con firmeza, con determinación". "Siempre pacífico, pero permanente. Una lucha que no puede cesar hasta que logremos la victoria", ha señalado.
López ha mostrado su "más profundo reconocimiento y admiración" a "los cientos de miles de venezolanos que han salido a las calles a protestar legítima, pacífica y constitucionalmente por la democracia y la libertad de nuestro pueblo".
"A los jóvenes quiero darles mi reconocimiento. Ustedes están en la vanguardia de esta lucha. A los que salen con sus escudos, a los que auxilian con sus conocimientos de medicina, a los que están defendiendo las marchas pacíficas, mi profundo reconocimiento", ha indicado, antes de expresas sus condolencias "a los familiares de aquellas personas que han sido brutalmente asesinadas por la represión".
"Hoy más que nunca está planteada una lucha crítica, estamos en un momento histórico de nuestro país. Estoy seguro de que vamos a salir airosos, vamos a salir victoriosos, pero sobre todo quiero decirle a todos los venezolanos, nuestro más profundo compromiso con lo que va a venir después del cambio es una Venezuela libre, democrática, en donde todos los derechos sean para todas las personas, en donde no haya exclusión, en donde podamos superar la pobreza, en donde el Estado haga lo que le corresponde y deje de hacer lo que no le corresponde", ha manifestado.
El líder opositor ha pedido "no tener miedo al futuro". "Tengamos la certeza de que estamos del lado correcto de la historia. Tengamos la certeza de que estamos avanzando en el camino que hoy corresponde luchar y mañana nos corresponderá construir esa mejor Venezuela", ha añadido.
"Hagamos honor a nuestro himno: Gloria al bravo pueblo que el yigo lanzó. Allí está, en nuestro himno nacional, la actitud que debemos de seguir, pero también está el destino que vamos a tener. Lograremos la victoria, lograremos la libertad y lograremos la libertad", ha señalado.
"Que Dios bendiga a Venezuela, que Dios bendiga a todos nuestros hijos que hoy están en las calles luchando. Que Dios bendiga a nuestro futuro: todos los derechos para todas las personas", ha apuntado.
"Fuerza, hermano. Fuerza, hermano. Fuerza y fe. Hoy más que nunca, estemos claros. El que se cansa, pierde. Quienes tenemos la razón no podemos cansarnos. Avancemos hacia adelante por Venezuela, por nuestro futuro, por la libertad y por la democracia", ha remachado López.
LA CRISIS EN VENEZUELA
La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.
El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.
Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Gobierno y oposición se han acusado mutuamente de armar a civiles para desatar la violencia.
Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.
La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos en las próximas semanas "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.