Publicado 02/10/2024 21:02

La Fiscalía de Venezuela confirma la detención del alcalde de Maracaibo por supuesta corrupción

Archivo - Una manifestación en Maracaibo, en el estado venezolano de Zulia
Archivo - Una manifestación en Maracaibo, en el estado venezolano de Zulia - Rafael Angel Araujo / Zuma Press / ContactoPhoto

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Venezuela ha confirmado este miércoles la detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, y otros funcionarios de su oficina, acusados de corrupción, después de que el partido opositor venezolano Primero Justicia denunciara que el arresto se había producido sin conocer los detalles sobre su condición y las razones que motivaron al procedimiento, violando así la Constitución.

"El Ministerio Público informa a la opinión pública que ha designado un fiscal especializado en materia de corrupción que se encuentra procesando varias denuncias en contra de funcionarios adscritos a la alcaldía de Maracaibo, por delitos previstos en el catálogo de tipos penales de la Ley Contra la Corrupción", reza un comunicado publicado en su perfil de Instagram.

Según ha señalado, en "las próximas horas" se realizará la presentación en el tribunal de la causa de Colina y "otros colaboradores para ser imputados por los graves hechos irregulares que se les atribuyen en base a las pesquisas adelantadas en coordinación con la Policía Nacional contra la corrupción".

Asimismo, ha señalado que el Ministerio Público ha recabado "suficientes elementos de convicción y fehacientes pruebas que incriminan a los referidos investigados". "Estas actuaciones se realizan en el marco de la lucha por el adecentamiento de la administración publica emprendida por las instituciones del Estado venezolano en defensa de los intereses de la nación", ha concluido.

Su formación política ha detallado que tanto Colina como el resto de funcionarios fueron detenidos durante la tarde del martes en la capital del estado de Zulia, Maracaibo, en el ejercicio de sus funciones y trasladados a la sede local del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Colina apoyó la candidatura del candidato opositor Edmundo González, ahora exiliado en España, a las elecciones presidenciales que se celebraron el 28 de julio en el país y acudió pocos días antes a una manifestación en Zulia junto a miles de sus simpatizantes.

Venezuela celebró unas elecciones en las que el presidente, Nicolás Maduro, reivindicó su victoria con algo más del 51 por ciento de los votos, si bien la oposición asegura que el proceso no fue limpio y pide la publicación de las actas electorales.

Contador

Leer más acerca de: