El presidente salvadoreño incluye en el canje a la activista de DDHH hispano-venezolana Rocío San Miguel
MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ofrecido este domingo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, la repatriación de los migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos y detenidos en una cárcel de máxima seguridad salvadoreña, a cambio de la liberación de "presos políticos" recluidos en Caracas.
"Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 por cien de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene", ha indicado a través de su perfil en la red social X.
En su propuesta de canje, Bukele ha incluido a la activista de Derechos Humanos hispano-venezolana Rocío San Miguel; al periodista Roland Carreño; al yerno del excandidato presidencial Edmundo González, Rafael Tudares; o la madre de la líder opositora María Corina Machado, Corina Parisca de Machado, "a quien amedrentan a diario y le sabotean el acceso a servicios básicos como luz y agua".
Asimismo, ha mencionado a "los cuatro dirigentes políticos asilados en la Embajada de Argentina y otros venezolanos presos políticos". "También se incluirían los casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades", ha agregado antes de afirmar que el Ministerio de Exteriores salvadoreño "enviará la correspondencia formal".
Bukele, que se ha dirigido a Maduro a través de un mensaje en el que le ha recriminado sus manifestaciones a favor del "regreso y libertad", ha asegurado que "a diferencia" de él en El Salvador "no" tienen "presos políticos, si no que "todos los venezolanos bajo custodia fueron detenidos en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua en Estados Unidos".
"A diferencia de nuestros detenidos, muchos de los cuales han asesinado, otros han cometido violaciones, y algunos incluso habían sido arrestados en múltiples ocasiones antes de ser deportados, sus presos políticos no han cometido ningún delito. La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales", ha asegurado.